México. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Pablo Lemus en la elección para la gubernatura de Jalisco, llevada a cabo el 2 de junio. Lemus asumirá el cargo el 6 de diciembre.
En una sesión reciente, los magistrados desestimaron los argumentos de la ex candidata de Morena, Claudia Delgadillo, al considerar que las pruebas presentadas eran insuficientes para demostrar irregularidades en el proceso electoral.
La secretaria relatora, Claudia Miranda Sánchez, indicó que no se encontraron evidencias de una conducta parcial por parte del Instituto Electoral local o de injerencias que afectaran la contienda.
El tribunal también desestimó las denuncias de Morena sobre supuestas violaciones relacionadas con la custodia de actas y paquetes electorales, calificándolas como apreciaciones subjetivas.
La diferencia de votos entre Lemus y Delgadillo fue superior al 5%, con 1,626,000 votos para Lemus y 1,440,000 para Delgadillo, marcando una diferencia de más de 186,000 votos.