Morelia, Michoacán.-Asegura la SCT que en abril se finalizará la obra del Ramal Camelinas; es la décima fecha que se estipula para su entrega desde el año 2014.
Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa el líder del “Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María” Moctezuma Madrigal, mostró los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2016, que establece que el Ramal Camelinas es una obra ilegal.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó que el Ramal Camelinas no cuenta con derecho de vía. De acuerdo con el documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró un derecho que no pertenecía a esa obra, sumado a esto, no contaba con permiso para el uso de explosivos.
Se agrega a los resultados que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó $1,931,700.00 por un estudio que consistió en tomar fotografías de las construcciones colindantes para prevenir reclamos por daños. Originalmente, el estudio se estimó en $300,000.00 pero el costo final fue de $1,931,700.00. Además, la SCT pagó $2,000,000.00 por 25 000 especies de plantas, que no se sabe dónde fueron colocadas.
El incumplimiento de la fecha de entrega y los montos estipulados, es otro de los puntos que resalta la ASF: El contrato con FELUXA, se ha excedido por más de 18 meses; en cuanto al monto, se ha incrementado de $56,000,000.00 a $76,000,000.00. Grupo Centro Occidente y CMCO, pasó de $37,000,000.00 a $42,000,000.00 y la fecha de entrega sería el 31 de diciembre de 2016. El presupuesto inicial de Tradeco era de $172,000,000.00, pero superó los $270,000,000.00 y lleva un año con dos meses de retraso, según la fecha de entrega establecida.
De acuerdo con el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, se presentó una denuncia contra los funcionarios involucrados ante la Oficina Regional para las Américas de la ONU para Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), un organismo internacional cuya sede se encuentra en Panamá.
“El gobernador Silvano Aureoles y Alfonso Martínez, han mentido sistemáticamente al afirmar que el Ramal Camelinas era legal y seguro”, declararon los representantes del movimiento, quienes consideran el resultado de la auditoría como una victoria, ya que manifiesta que los ciudadanos pueden demostrar la verdad.
Durante la conferencia de prensa fueron mostradas imágenes que indican el riesgo al que se enfrentan los peatones debido a deslaves en las zonas de los filtros viejos, ocasionado por las obras. También se expusieron las condiciones de las casas, muchas de las cuales deben ser reconstruidas, aseguraron.
Agilizar el transporte al centro comercial Altozano; la creación de fraccionamientos privados y el interés por los contratos y las obras públicas, que “deja dinero a contratistas y gobernantes”, según el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, son las principales razones por las cuales no se ha logrado la cancelación de la obra.
En el siguiente enlace puede consultar la auditoría completa: Auditoría Superior