México. – Aerolíneas de todo el mundo enfrentan cancelaciones y retrasos tras detectarse una falla en el software de los aviones Airbus A320, luego de que un análisis del incidente de un vuelo de JetBlue —que perdió altitud repentinamente en octubre— revelara que la radiación solar intensa podría corromper datos esenciales en los controles de vuelo.
Airbus confirmó el hallazgo y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) emitió una orden obligando a los operadores del A320 a actualizar el software, advirtiendo que la medida generará “alteraciones a corto plazo” en las operaciones aéreas.
En México, Volaris y VivaAerobus informaron que la actualización provocará cancelaciones y retrasos durante los próximos días, sin precisar cuántas aeronaves A320 tienen en operación.
Consulta el estatus de tu vuelo aquí https://t.co/VYNOYCqthX
Más detalles en https://t.co/ToU2o1YkKv pic.twitter.com/JWLjp88Tnf
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) November 29, 2025
En Japón, All Nippon Airways canceló 65 vuelos del sábado y adelantó que podría haber más afectaciones. En Estados Unidos, American Airlines, con 209 aviones afectados, espera retrasos mínimos y busca evitar cancelaciones; Delta, United y Hawaiian Airlines reportaron impactos menores.
La corrección del software toma alrededor de dos horas por aeronave, según expertos, pero ocurre en pleno regreso del feriado de Acción de Gracias en EE. UU., uno de los fines de semana de mayor tráfico aéreo.
El incidente que detonó la investigación dejó al menos 15 pasajeros heridos en un vuelo de JetBlue entre Cancún y Newark, desviado a Tampa el 30 de octubre. El A320 es uno de los modelos más utilizados en el mundo y compite directamente con el Boeing 737.








