Por Antonio Palafox
Morelia, Michoacán a miércoles 15 de febrero de 2017.- La diputada Andrea Villanueva Cano, presentó reformas a la Ley de Fiscalización de Michoacán, para que quienes causen daño al erario público sean sancionados con mayor severidad.
Y es que de acuerdo con la normativa actual, quien cause un desfalco o desvío puede ser absuelto devolviendo el 20 por ciento del total del monto por el cual es acusado, la legisladora se refirió en específico al Ex Secretario de Finanzas Estatal, Humberto Suárez, quien tras pagar una suma millonaria se encuentra libre.
La propuesta de Villanueva Cano es que se devuelva la totalidad del monto del daño, así como una inhabilitación de hasta 10 años. Actualmente la inhabilitación máxima para un ex funcionario del que se compruebe un daño al erario es de máximo 5 años.
La reforma a la ley también contempla que un ex funcionario pueda ser investigado y procesado hasta después de 15 años de que concluya con su función pública, actualmente el lapso es por 5 años, por lo que debido a la lentitud de la fiscalización estatal muchas veces no se puede hacer nada aún y cuando se confirma un daño patrimonial.
“La propuesta es aumentar en todo (penas, plazos y reintegración de recursos) para que los funcionarios se la piensen dos veces antes de tomar recurso público”, puntualizó la legisladora panista.