fbpx -
home Destacadas, México Que se investigue participación de Bulmaro Rito Salinas en elección de Nayarit

Que se investigue participación de Bulmaro Rito Salinas en elección de Nayarit

Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, pidió se investigue por la FEPADE, la participación de Ulises Ruiz Ortiz, a través de su operador Bulmaro Rito Salinas, experto en la implementación de prácticas antidemocráticas para favorecer a su partido, por lo que su “colaboración” en las elecciones celebradas el domingo pasado en Nayarit, donde imperó el acarreo, la compra de votos y las amenazas a los simpatizantes opositores que desplegó el Gobierno del Estado y el PRI en todo el territorio nayarita, no es de extrañarse.

Semanas antes de ser arrestado por el delito de peculado, el priista Bulmaro Rito Salinas, realizó el trabajo que sabe hacer bien, el de operador electoral, es decir, “mapache electoral”. En esta ocasión, cobijado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, resuelto a frenar, a como diera lugar el avance de la oposición de cara a las elecciones celebradas el 6 de julio pasado, en donde por cierto, el PRI perdió la capital y otros municipios estratégicos.

Como antecedente directo, El 2 de diciembre del 2013, Ulises Ruiz fue presentado como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo, rindió protesta en la sede estatal del PRI en Chetumal, en ese momento, Pedro Flota Alcocer dirigente estatal del PRI en Quintana Roo, mencionó que su nombramiento fue “para consolidar la fuerza del partido y prepararse para el próximo proceso electoral federal de 2015”, refrendando con ello, la fama que ha mantenido el oaxaqueño al interior de su partido como uno de los más eficaces mapaches electorales por 25 años, en este contexto, no es extraño que Rito Salinas, uno de los operadores consentidos en el gobierno del oaxaqueño, se haya ostentado en Tepic como subdelegado del Comité Ejecutivo Nacional en Quintana Roo, por lo que muchas de las acciones de intimidación y uso de armas, así como compra de votos, es perfectamente identificable cómo el sello del ulisismo en la elección nayarita.

Por lo tanto, resulta deplorable que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, ocupe a los ulisistas corruptos cómo operadores electorales y les brinde además, protección del Gobierno Federal a cambio de sus servicios. Por ello, la Procuraduría General de la República está obligada a ampliar su investigación sin excluir a Ulises Ruiz de responsabilidad. Había doce camionetas armadas con gente encapuchada como lo denunciamos y documentamos, que golpeaban y amenazaban a los operadores electorales del PAN y del PRD, contituyendo un delito federal. Detrás de ello, está el tufo de la caravana de la muerte que URO implementó en 2006, y existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Por lo que la pregunta que todos nos hacemos, concluyó Eloí Vázquez, es: ¿El PRI hará algo realmente con este tipo de militantes, o continuará cobijando a sus “miembros destacados”, aprovechando su experiencia en prácticas de terrorismo de Estado para beneficiarse electoralmente? ¿Es esto lo que le ofrece el PRI al electorado en el 2015?