Las buenas noticias son que el peso ha ganado 1.26 pesos por dólar con respecto al cierre máximo de las últimas semanas, sin embargo, también es una realidad que los mercados financieros mundiales tendrán un futuro que se antoja por demás complicado.
Las razones para afirmar lo anterior son varias, pero sobresale un incremento generalizado de la oferta del petróleo con lo cual, se han venido abajo los precios del mismo, también es cierto que la divisa norteamericana no cesa en su escalada y por lo tanto, se mantiene fuerte al frente de las monedas en el mundo y en ese sentido el peso no es la excepción, de igual manera un incipiente desaceleración de la economía en China hace pensar en un futuro complicado para el peso mexicano.
“Los inversionistas están atentos a lo que suceda con el precio del petróleo y la economía China” aseguró Mario Correa ya que las pérdidas por la volatilidad en ambos casos están influyendo de manera importante y desde luego no se espera que esa volatilidad cese.
En lo que respecta al tipo de cambio es también probable que este siga con las variaciones que ha venido manifestando durante los últimos meses y de manera más preocupante durante las últimas semanas.
Lo que es cierto, es que nuestro país ha vivido un arranque de año bastante complicado, en donde los tres factores antes mencionados mantienen una presión importante sobre la divisa nacional.
La bolsa mexicana de valores no se ha salvado de la turbulencia económica por lo cual viene perdiendo atractivo para los inversores en este inicio de año, en donde ha perdido hasta un 5% con respecto a diciembre del año pasado.
Y para el petróleo la historia no se vislumbra nada sencilla tampoco, la mezcla mexicana alcanzó un mínimo histórico de 20.7 dólares por barril y no exista una previsión, al menos en el corto plazo de que la situación para le crudo mexicano pueda cambiar.
Solo queda apretar el cinturón de las finanzas públicas y seguir vendiendo dólares en las subastas diarias, al fin y al cabo, ”no porque suba el precio del dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos” como dijo mi colega Legarreta