-
home Destacadas, México ¿Qué es el sargazo, y por qué tanto alboroto?

¿Qué es el sargazo, y por qué tanto alboroto?

México.- El sargazo es un alga marina que se ha convertido en un grave problema ecológico; su arribo ocurre en las costas de más de 30 países. Hay días en los que se recogen hasta 100 toneladas de sargazo en playas mexicanas, por lo que además representa un problema para el turismo y la economía regional.

Su llegada de forma masiva a nuestras playas es un indicador de la creciente contaminación, y del cambio en las corrientes oceánicas y de aire.

La presencia de sargazo ha provocado la muerte de tortugas, pulpos, peces, tiburones y de otras especies marinas, así como la proliferación de bacterias. Además, evita que las tortugas pueden desovar en la playa y sus crías lleguen al mar.

Enterrarlo en la playa daña de forma irreversible el ecosistema y recolectarlo en el mar supone también de métodos que podrían contribuir a la contaminación. El reto es pensar en medidas para cuidar el medio ambiente y así evitar la sobrepoblación de esta alga.

Científicos mexicanos ya trabajan para proponer soluciones integrales a este problema. ¿Tú que estás haciendo para cuidar tu planeta?

Fuente: Conacyt