México.- El presidente Víctor Vázquez y el presidente de Oaxaca, Mtro. Raymundo Chagoya Villanueva, firmaron el hermanamiento de ciudades, reafirmando el lazo histórico que los une por los primeros mártires de la independencia, informaron en un comunicado.
Miguel López y José María Armenta originarios de El Cacalote, hoy tenencia de Galeana, quienes por mandato de Miguel Hidalgo y Costilla fueron designados para llevar la lucha de independencia a Oaxaca, donde fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.
En su mensaje, el presidente Víctor Vázquez habló del lazo que une a las dos ciudades y el reconocimiento que merecen estos héroes de la patria.
“Hoy no nos reúne un simple acto protocolario, sino una historia profunda que une a dos pueblos que, aun separados por la geografía, han caminado juntos desde el nacimiento mismo de México”.
Resaltó la importancia de la encomienda que el padre de la patria dio a los puruandirenses en el inicio de la lucha de independencia.
“José María Armenta y Miguel López no vinieron como emisarios de un poder, sino como portadores de una causa. Trajeron a Oaxaca la flama de la Independencia, esa chispa que debía encender la conciencia del sur del país y extender la lucha por la libertad”.
“No se trata únicamente de unir dos municipios, sino de reconocer que dos pueblos estuvieron unidos antes incluso de que existiera el Estado mexicano como hoy lo conocemos”.
Este hermanamiento enmarcado por este hecho histórico, es además un acercamiento cultural entre ambas ciudades ricas en cultura e identidad.
“Hoy hermanamos pueblos que creen en México, que creen en su historia y que saben que la grandeza de la nación se construye cuando se honra la memoria y se camina, juntos, con visión hacia el futuro”.
Este acto abre una nueva etapa de cooperación, de intercambio cultural, educativo y social, pero sobre todo abre una etapa de reafirmación de nuestra identidad.
El presidente Víctor Vázquez entregó a su homólogo de Oaxaca un Cristo Bizantino, elaborado por el artesano purandirense Ramón Gallardo quien pertenece a una de las familias artesanas que handedicado su vida a elaborar grandes piezas en el tallado de madera.
Durante el evento, el alcalde puruandirense fue testigo del hermanamiento entre Oaxaca y Los Cabos, Baja California, lo que suma a la promoción cultural y turística entre ambas ciudades.






