Puruándiro, Michoacán .- Con la firme idea de que los puruandirenses rescaten y vivan sus tradiciones en el municipio, el presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia ha trabajado en realizar eventos culturales que les permitan reafirmar sus raíces.
Claro ejemplo es K´uínchekua Miantskuerhi, “La Fiesta para Recordar”, una serie de actividades organizadas en el marco de Noche de Muertos, una celebración que brinda identidad a los mexicanos, a los michoacanos y por supuesto a los puruandirenses, apuntó el mandatario.
Las actividades iniciaron con la decoración del centro de la ciudad. Agradeció por el esfuerzo realizado a todos los que de una y otra manera han apoyado en el rescate de nuestras costumbres y tradiciones.
“Mi reconocimiento al DIF Puruándiro por la decoración de la plaza principal, que en sus tiempos extras trabajaron para realizar estas actividades, es un resultado mágico y fenomenal. Quiero decirles que la esencia de un funcionario público es que la gente se vaya contenta, que disfrute su visita y eso es lo que queríamos lograr; esperamos que sea así”.
Asimismo, el 29 de octubre se llevó a cabo la Fiesta de Alebrijes, un colorido concurso de disfraces de mascotas que contó con la participación de más de 40 perritos, cuyos dueños se esforzaron en crear vestuarios para ser acreedores a uno de los tres premios.
El 31 de octubre, la elaboración de altares y exhibición de los mismos dio inicio a las actividades, donde participaron instituciones educativas, asociaciones civiles como el Club de Adultos Mayores “Viviendo mis Mejores Años”, y las diferentes direcciones y departamentos del Ayuntamiento se dieron cita para realizar un tributo a los que ya se han ido, como una forma de honrar su memoria. Por la tarde, la Procesión de las Ánimas, los Recorridos de Leyendas y la presentación musical de Xareni, reunieron a los puruandirenses en el centro.
En el Día de Todos los Santos, la procesión de Catrinas por las principales calles de la ciudad, llenó de colorido a la cabecera municipal. Mientras tanto, en el escenario principal el grupo de danza Ueramani de Puruándiro y los Kúrpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro deleitaron a los asistentes. Para cerrar el evento cultural, el Concurso de Catrinas reunió a los participantes, quienes, con sus mejores vestuarios y maquillajes, desfilaron frente al jurado y las autoridades encabezadas por el presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia.
La Catrina Monarca resultó ganadora del primer lugar; le siguieron la Catrina Garbancera, asi como la Catrina Talavera, Catrina Alebrije y Catrina Mexa, todas recibiendo un merecido premio en efectivo, así como es reconocimiento del público presente.
El presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia, al ver la participación infantil, decidió que era importante dar también un reconocimiento a los pequeños que participaron. Ganando así el primer lugar en niños los Catrines Monarca, el segundo lugar Catrina Eréndira y el tercer lugar la Catrina Lila.
Durante su participación, el mandatario se dijo contento de ver la Plaza Principal llena de su gente, colorida, con mucha vida:
“Logramos que la gente se quede y se active la economía; invitamos a las familias que vengan de turistas para vivir aquí la tradición. Los puruandirenses tenemos hospitalidad, con la calidad y la calidez que nos caracteriza y queremos que resalte más a través de nuestras tradiciones”.
Anunció que seguirán las actividades en pro de la cultura y el desarrollo social: “Mes con mes tenemos diversas actividades que la gente puede disfrutar de lo que tenemos preparando para ellos; se acerca el 20 de noviembre y diciembre donde tenemos muchas sorpresas. Los invitamos a que vengan y se diviertan sanamente, podamos convivir las familias, reconstruir el tejido social; ése es nuestro objetivo”, finalizó.
Estas acciones son un claro ejemplo del compromiso del presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia para conservar las tradiciones que dan valor e identidad al municipio de Puruándiro.