Morelia, Michoacán.- Ante los recortes presupuestales federales que han impactado a los municipios del país durante este 2025, el presidente municipal de Puruándiro, Víctor Vázquez, aseguró que su administración ha enfrentado esta situación con una política basada en la honestidad, la responsabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos.
En rueda de prensa, el edil de Puruándiro, reconoció que la afectación al municipio ha sido significativa, con una reducción estimada entre el 12 y el 15% en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado principalmente a combatir el rezago social.
Frente a este problema, el alcalde señaló que su gobierno ha optado por aplicar un modelo inversión a la infraestructura, cercano a la ciudadanía, priorizando obras mediante el diálogo directo con los habitantes de Puruándiro:
“Nos vamos a las colonias, escuchamos y decidimos en conjunto. Esto nos permite hacer tiros de precisión con el poco recurso disponible, atendiendo lo más urgente: agua potable, drenaje, alumbrado, salud y vivienda”.
Uno de los sectores más afectados por la falta de apoyo federal ha sido el de salud. Víctor Vázquez lamentó que muchos hospitales carezcan de medicamentos, por lo que el gobierno municipal ha asumido un rol subsidiario para apoyar a pacientes que requieren tratamientos como quimioterapias, radioterapias, diálisis o hemodiálisis. “No podemos permitir que nuestra gente se quede sin atención médica. Hay que ser empáticos y solidarios”.
Gracias a esta estrategia de gestión económica, el municipio ha logrado avances importantes en el ámbito de desarrollo social. De acuerdo con datos del CONEVAL, en 2015 Puruándiro era considerado un municipio con muy alta marginación. Hoy, ha descendido a un nivel de marginación moderada. El alcalde explicó que cuando ellos llegaron a la administración de dicho municipio, había un 38% de hogares sin servicios públicos; ahora, esa cifra se ha reducido al 14%, a pesar de que el número de viviendas aumentó de 18,000 a 20,000.
Vázquez cerró el tema señalando que el compromiso de su administración es seguir trabajando con responsabilidad y transparencia, para sobrellevar los recortes presupuestales: “Siempre alcanza cuando se hace un buen gobierno”.