Morelia, Michoacán.- Si te sientes en peligro o te sientes insegura al transitar alguna calle o colonia, recuerda que puedes visitar alguno de los puntos naranjas aquí en Morelia; estos están ubicados en distintas zonas y puedes conocerlos si escribes en el buscador de tu dispositivo “Puntos naranja IMPLAN”.
Recuerda que un Punto naranja es un espacio seguro que acogerá a mujeres expuestas a la violencia social y al acoso sexual. Los lugares pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados, etc., los cuales estarán equipados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo, así como números de líneas de ayuda para contactar a las autoridades.
Se tuvo la oportunidad de charlar con una trabajadora que recibió un par de capacitaciones por parte del personal de Inmujeris en el sitio donde labora, para conocer desde su experiencia, cómo operar el protocolo de ayuda ante una situación donde una mujer pueda sentirse vulnerada. Siendo el sitio visitado un Bar-Restaurante de nombre Joselo’s Burguer Pub, ubicado en la Colonia Ventura Puente, la entrevistada nos comentó lo siguiente:
Toma nota: si algunos hombres quieren hacer invitaciones de tragos a las mujeres, se les dijo que tienen prohibido llevar bebidas regaladas por otros a la mesa de una chica porque no saben si ella quiere y eso es acoso.
Si algún trabajador/a ve peleas entre parejas o algún hombre está en estado de ebriedad se comporta prepotente, puede acercarse a la mujer a preguntarle si todo está en orden en la mesa.
Si una chica se siente acosada puede hacer una señal o acercarse a la barra.
No juzgar, victimizar o hacer menos la preocupación de las mujeres, sólo preguntar si está bien y qué pasó para después llamar a un número de emergencia; aquí, depende del estado de shock de la chica.
Dejar a disposición de la mujer la línea telefónica.
Si bien no se toman los datos personales del agresor, se hace una descripción física de él (como si se tratara de un retrato hablado), para que no vuelva a entrar.
Finalmente, la trabajadora del bar mencionó que la manera de identificar que el negocio es un punto naranja es una placa distintiva en la fachada del local, sumado al hecho de aparecer en el croquis que realizó el IMPLAN donde comparte de manera oficial cuáles son los puntos naranjas hasta este momento en Morelia; previo a esto, se tuvo que hacer un registro del negocio en el programa acudiendo directamente a las instalaciones de Inmujeris.
Enriqueciendo el conocimiento sobre cómo pueden operar los trabajadores de un establecimiento ante este tipo de situaciones, también se visitó en la colonia Ventura Puente una peluquería de nombre Gato Poeta, en donde de manera adicional a lo antes mencionado el dueño del local compartió que cuentan con un grupo de WhatsApp en el que participan todos los negocios denominados como puntos naranjas, y sirve para subir los reportes de conflicto o de resguardo, así como para solicitar con urgencia la proximidad de una unidad policiaca o alguna unidad vehicular de confianza para trasladar a la mujer vulnerada.
Si bien es un proyecto que tocó puerto porque lo trajo el gobierno municipal, son los ciudadanos quienes lo están sosteniendo, y la razón radica en que “colonias como la Ventura puente son muy peligrosas y ya han experimentado algún evento de inseguridad”; son las palabras de ambos trabajadores.