Fotografía/ Archivo ME
Morelia, Michoacán.- El 2020 cerró con una derrama económica por turismo en Morelia de alrededor de 500 millones de pesos, lo que representa un 11 por de lo captado en 2019 y los hoteles reportaron hasta 50% menos de ocupación anual.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo en la capital michoacana, recordó que en 2019, catalogado como el mejor año para el sector, se obtuvieron ingresos por 4 mil 500 millones de pesos.
Refirió que se continúa en la evaluación del comportamiento turístico en afluencia e ingresos. En tanto, compartió que de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), la ocupación en la ciudad fue de 34 por ciento anualizada, cuando en 2019 alcanzó el 68 por ciento.
Si bien hubo cierre de establecimientos de hospedaje entre 3 y 4, resaltó que también hubo apertura como Mansión Solís y Casa María. Reconoció el esfuerzo que han hecho los prestadores de servicios turísticos por mantener a flote los negocios y la plantilla laboral, además de operar con los aforos permitidos y protocolos sanitarios.
Te puede interesar: Complicado el sistema de vacunación para adultos mayores de covid-9
Monroy García, compartió que Morelia sigue recibiendo turistas, sobre todo en fines de semana procedentes de destinos como Ciudad de México; se trata de paseantes que vienen en automóvil propio.
La promoción turística en este 2021 está dirigida a posicionar en la mente del turista y visitante lo que representa Morelia por su historia, cultura, gastronomía, además de ser un ciudad mexicana patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Con relación a las expectativas para este año, proyectó que la recuperación del sector pudiera ser hasta el segundo semestre.
Roberto Monroy García comentó que continuará hasta el cierre de la administración municipal en la labor encomendada por el presidente Raúl Morón Orozco, por lo cual descartó pedir alguna licencia con fines electorales.