Morelia, Michoacán.- El centenario de la Casa de Hidalgo se celebra entre protestas ante la polémica que ha desatado la reforma de jubilaciones y pensiones de la máxima casa de estudios de Michoacán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Este domingo al celebrarse una carrera atlética los profesores aprovecharon el foro para manifestarse, algunos portaron inclusive en su camisa diversas leyendas en contra de la reforma de jubilaciones.
Coinciden con empleados en no estar de acuerdo en una reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH, mientras el rector Medardo Serna González insiste en la necesidad de la misma y justifica la falta de recursos económicos.
Ante la advertencia de que en octubre ya no se contará con el solvente para pagar las nóminas, profesores y empleados rechazan ser responsables de la crisis de la Casa de Hidalgo al no ser loa administradores de la misma y desconfían de las propuestas de la autoridad como la creación de un fondo de pensiones.
Argumentan experiencias negativas como rectores que han robado de los fondos de trabajadores destinados a las jubilaciones y el mal manejo que se da como en el caso de pensiones civiles del estado.
La UMSNH es la única en el país junto con la de Oaxaca que no han reformado sus jubilaciones y pensiones, pero no sólo hay rebeldía de los sindicalizados e imposiciones de las autoridades, hay falta de diálogo, debate y acuerdos entre autoridades y sindicalizados.