México. – El diputado Enrique Velázquez, del partido Hagamos en Jalisco, propuso una reforma legislativa que permitiría contratos matrimoniales temporales con opción a renovación, como una alternativa legal al matrimonio tradicional. La iniciativa busca ofrecer mayor flexibilidad a las nuevas generaciones y reducir la carga de trabajo en los juzgados familiares, saturados por la creciente demanda de divorcios.
Los contratos podrían tener una duración inicial de 2, 5, hasta 10 años, con la posibilidad de renovarse o finalizar sin necesidad de un proceso de divorcio, si ambas partes así lo acuerdan. Además, podrían incluir cláusulas sobre hijos, bienes y otros acuerdos específicos.
Velázquez explicó que la propuesta responde a dos problemáticas: el desinterés actual por el matrimonio tradicional y el colapso del sistema judicial en asuntos familiares. Tan solo entre enero y julio de 2024, se registraron casi 20 mil divorcios en Jalisco, lo que representa el 45 por ciento de la carga en juzgados familiares.
La iniciativa podría votarse en el Congreso local en agosto y, de aprobarse, sería la primera de su tipo en México, donde actualmente solo existen los modelos de matrimonio permanente y el concubinato.
Según el Inegi, la relación divorcios/matrimonios ha aumentado en la última década: en Jalisco pasó de 6 divorcios por cada 100 matrimonios en 1985 a 32 en 2023. A nivel nacional, más del 36 por ciento de los matrimonios terminan en los primeros 9 años.