Redacción Monitor Expresso
Jalisco a 17 de mayo de 2017.- María del Refugio Ruíz Moreno, en su calidad de diputada en el Congreso de Jalisco lanzó la propuesta de enfrentar la corrupción con medidas legislativas contundentes y definitivas.
Su propuesta se basa en modificar la ley para inhabilitar hasta por 20 años para desempeñar un cargo en el servicio público, participar en licitaciones de productos y servicios o concesiones de prestaciones de servicios públicos, a quien cometa actos de corrupción, además de las sanciones penales que correspondan.
Ruíz Moreno señala que quien cometa delitos como cohecho, peculado, concusión, relacionados con la custodia y guarda de documentos, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito, deberán recibir como sanción los 20 años de inhabilitación.
“Necesitamos en nuestro sistema jurídico la inhabilitación permanente, la cual consiste en que toda persona que cometa un delito por hechos de corrupción quede inhabilitada de trabajar en un cargo público de forma permanente y que los delitos concernientes a la corrupción nunca prescriban”, argumenta la legisladora en el texto.
La Diputada también hace énfasis en que no prescriban los delitos derivados de actos de corrupción, este concepto aunado a la inhabilitación de los funcionarios condenados complementarían las acciones punitivas en contra de los actos ilegales cometidos por funcionarios públicos.