Por Redacción Monitor Expresso
Morelia Michoacán, 19 de octubre de 2016.- Preocupado por el deterioro que presentan las vialidades de la geografía michoacana, particularmente en Morelia, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó en sesión ordinaria la iniciativa de Ley de Rehabilitación de Pavimentos para el Estado.
El representante popular explicó que Morelia y varios municipios del Estado, están sumidos en un bache y muestran un completo abandono por los malos gobiernos de los políticos tradicionales.
En el caso particularmente de Morelia, señaló que el estado actual de las calles y avenidas no corresponde a una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mientras que las condiciones en que calles y avenidas de varios municipios así como el estado del sistema carretero estatal, resultan también contrarias a lo que los michoacanos reclaman y legítimamente les corresponde.
El abogado de profesión, manifestó que los baches no son un tema de moda, por el contrario significan corrupción, un círculo vicioso de administrar los problemas en las calles yde lucrar con los materiales que se utilizan para desviar recursos.
“Hoy, como se está bacheando es la peor burla, le están echando tapa coladeras y no tapa baches”, señaló.
Añadió que para los políticos tradicionales existen tres métodos para reparar un bache; el bacheo tradicional, alta presión y en frío.
Cada depresión asfáltica tiene un costo promedio entre 300 y 400 pesos aproximadamente y su durabilidad es tan sólo de unos cuantos meses.
“Hoy en día, las dependencias federales, estatales y municipales aplican 15 mil metros cúbicos de mezcla en bacheo, entre las cuales se encuentran mezclas con productos patentados muy caros que no cuentan con especificaciones, control y calidad”, alertó.
Señaló que según datos proporcionados por Jorge Moguel Ramírez Ordaz, Jefe del Laboratorio del Centro SCT Tabasco, actualmente el promedio de vida de las mezclas asfálticas del país son inferiores al 60 por ciento de lo que duran los pavimentos en otras naciones.
Esto, debido a que dentro del mantenimiento correctivo de vialidades pocas autoridades han cambiado la técnica de reparación de baches.
Precisó que hace un par de meses, el Ayuntamiento de Morelia, arrancó un programa emergente que nos costará a los morelianos 70 millones de pesos; 10 millones para bacheo y 60 millones para reencarpetamiento de 35 kilómetros.
“Dinero que será desperdiciado por la mala calidad del material, en unos días o con un poco de suerte algunos meses, seguramente tendremos los mismos baches más los nuevos que se destapan por las lluvias y el tránsito vehicular”, advirtió.
Por ello, Moncada Sánchez legislador de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa que se convirtió en una realidad en el Estado de Nuevo León y que propuso se expida para el Estado de Michoacán, la cual contempla:
1.- Acciones de Rehabilitación claras, efectivas y transparentes a través del establecimiento de mecanismos de planeación, trabajo, coordinación y control para las autoridades.
2.- Herramientas tecnológicas al alcance de los ciudadanos para que ayuden a denunciar, supervisar y solicitar formalmente la respuesta para la reparación de una vialidad.
3.- Responsabilidad Patrimonial garantizada, para que la autoridad responsable responda por los daños ocasionados a los automovilistas y sus vehículos por las malas condiciones en los pavimentos, asumiendo su responsabilidad y cumpliéndole al ciudadano, dejando de ser este un tema de buenas voluntades convirtiéndose en una obligación desde la ley la de contar con seguros contra daños o instrumentos para que las autoridades puedan resarcir el daño a los afectados.
Dicha ley, contempla las disposiciones de esta ley que tienen por objeto establecer las bases y lineamientos para la ejecución de acciones rehabilitación de pavimentos de las vías públicas vehiculares en el Estado a fin de garantizar su utilidad y calidad, así como la seguridad de los usuarios