fbpx -
home Educación Promueve SEE, una educación plurilingüe entre más de 51 mil estudiantes

Promueve SEE, una educación plurilingüe entre más de 51 mil estudiantes

Morelia, Michoacán.- El purépecha, náhuatl, otomí y mazahua, son las lenguas maternas existentes en la entidad que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, busca preservar con el apoyo de las y los docentes michoacanos. Actualmente, la Secretaría de Educación (SEE), atiende a más de 51 mil estudiantes de pueblos originarios en el Estado.

En el Marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la SEE informa que trabaja con docentes hablantes de las diferentes lenguas nativas, para promover una educación plurilingüe entre las y los estudiantes michoacanos, así se dio a conocer a través de un boletín de prensa del gobierno estatal.

Ello, toda vez que es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna, que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

Actualmente, la SEE atiende a cerca de 50 mil alumnos de educación indígena, pertenecientes a 651 escuelas en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

En educación superior, se atienden mil 462 alumnos y alumnas; de estos, mil 163 estudiantes son de zonas indígenas de la lengua purépecha, 35 de náhuatl y 264 de lengua otomí.

El Gobierno del Estado reconoce y atiende la diversidad cultural y lingüística; además de promover el respeto a las diferencias; favoreciendo el desarrollo y consolidación tanto de la lengua indígena como del español, eliminando la imposición de una lengua sobre otra.

Y, sobre todo, preservando y protegiendo parte de nuestra identidad, cultura y tradición histórica.

Fotografía /Agenda Viral