fbpx -
home Michoacán Promueve Reyes Galindo iniciativa para eficientar y garantizar el acceso a la información pública en Michoacán

Promueve Reyes Galindo iniciativa para eficientar y garantizar el acceso a la información pública en Michoacán

Fotografía

Morelia, Michoacán. – Comunicado: A través de la actualización de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, busca que se garantice el derecho a obtener datos de índole gubernamental y poder generar un entorno transparente entre los representantes de la función pública y la ciudadanía.

Para ello el legislador petista presentó ante el poder legislativo local una iniciativa de ley en la que plantea se reformen los artículos 75, 121, 138, 143, 144 y 148, de la Ley arriba citada, en la que refiere que deberá agilizarse el procedimiento de respuesta ante las solicitudes de las y los interesados, para que no excedan los 15 días a partir de la presentación de la misma.

“De manera general se busca afianzar los derechos de la población, para que tengan mayor acceso a obtener información gubernamental, que puedan procesarla y tener fundamentos respecto a los actos realizados por el poder público”, explicó.

Detalló que en el caso del lapso para entregar las respuestas a las solicitudes ciudadanas, se podría ampliar el plazo hasta por cinco días más, siempre y cuando existan razones fundamentadas y motivadas que deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

El diputado local, agregó que de manera particular en el artículo 121 de esta normativa, se agreguen dos atribuciones: la obligación de hacer un informe anual de actividades y aprobar sus propias reglas de operación como lo establece la ley homóloga de la federación.

“En un estado democrático es necesario que la sociedad afiance sus derechos, ya sea de manera individual o colectiva y con ello lograr ese arraigo que produzca un fortalecimiento social, en este caso hacemos referencia al derecho de acceso a la información pública”, indicó.

Te puede interesar: Medios estadounidenses no mencionan encuentro entre Biden y AMLO en sus primeras planas

El congresista refirió que la realidad que se vive en nuestro país y en nuestro estado en materia de transparencia y rendición de cuentas impide un desarrollo democrático real, ya que las prácticas de mantener en secreto el actuar público han sido constantes en gobiernos anteriores y ello ha provocado altos índices de corrupción, en ese sentido, destacó la importancia de reformar esta ley.

“Es inadmisible que en este momento histórico que vive el Estado Mexicano donde el hartazgo de la sociedad hacia la corrupción y los malos manejos del poder público son señalados, existan funcionarios públicos que sirvan a medias, que transparenten a medias, que rindan informes nulos, que incumplan la ley y trasgredan los derechos de las personas; reflexionemos que nuestro deber es servir al pueblo”, expresó.

Por último, Reyes Galindo afirmó que el tema de la transparencia es uno de los ejes transversales del PT y que con esta iniciativa se da continuidad a la agenda del Grupo Parlamentario que encabeza, para cumplir con las metas planteadas al inicio de la presente legislatura y se refrendan así las obligaciones con las y los michoacanos, siempre en pro de sus derechos e intereses.