Morelia, Michoacán.-Al considerar que los poderes del estado sólo han dado promesas sin solución a los universitarios, este día para exigir mayor recurso para la Casa de Hidalgo, agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se manifestarán afuera del Congreso del Estado a las 10 horas.
Los docentes sindicalizados han considerado en sus reuniones una “simulación” por parte de los poderes del estado y el rector Medardo Serna, al informar que se gestionan recursos para la máxima casa de estudios y señalar apoyo, cuando a la fecha no se han cubierto los salarios y prestaciones de los trabajadores y los recursos para su operación se han disminuido.
Los profesores han acordado también enviar un oficio al gobernador Silvano Aureoles, donde se le pida informe en razón de las gestiones del recurso para los adeudos de salarios y prestaciones del 2017 y se solicite que el presupuesto de la UMSNH del 2018 no se use para cubrir los adeudos del 2017.
Además de que se presentará al pleno del Consejo Universitario el oficio mediante el cual se solicita la remoción del rector presentado a la Comisión de Rectoría y que el Consejero Universitario representante del SPUM proponga se vote un punto de acuerdo para darle un voto de no confianza al rector.
De igual manera se propuso se presente como violación al Contrato Colectivo de Trabajo su cláusula 137, la inclusión de los exrectores jubilados como miembros de la Comisión de Rectoría.
Dicha cláusula a la letra establece que “los trabajadores académicos jubilados no
podrán desempeñar cargos directivos o trabajos remunerados económicamente
en la Universidad, sin embargo, cuando la capacidad psicofísica y laboral de
los jubilados lo permita, podrán impartir clases a un solo grupo sin rebasar 6
(seis) horas/semana/mes, en alguna de las dependencias en que impartían
clase. Este derecho podrá ejercerse a partir del permiso prejubilatorio”.