Investigaciones Especiales/ Jairo Expresso
Morelia, Michoacán a 25 de octubre.- Antes parecía un mito la venta de gasolina clandestina en Morelia, ahora existe una gran oferta en el mercado ilícito por la misma demanda de cientos de capitalinos que han buscado abastecer sus automotores con un precio dicen ellos más justo.
Dos personas de diferentes puntos de Morelia, ya me habían ofertado el litro de gasolina magna a 10 pesos y 11 pesos la gasolina Premium, hasta la comodidad de tu casa, es decir casi 4 pesos debajo del precio que ostenta el combustible, por lo que esta redacción decidió investigar.
No fue difícil contactar a quienes la surten de manera cautelosa en el mercado negro, llegamos acompañando a un comprador que ya surte de manera habitual, dice que su economía se lo agradece, al preguntarle si sabe que al comprar está apoyando un negocio ilícito de ganancias millonarias, este respondió “las gasolineras pueden ser lícitas pero nos roban peor, aquí por lo menos me dan los litros de litro”.
Pensamos ir a un lugar lo más alejado pero no fue así, dentro de la misma ciudad solo paramos en una colonia y sin mucha espera llegó, había varios con garrafas vacías las cuales solo se intercambiaban con las llenas, la mayoría de 20 lts.
Al preguntarle a quien la despacha si no era arriesgada la compra de gasolina en estas circunstancias, este respondió “por qué va ser, si aquí la gente no tiene para pagar más, además la misma gente nos compra, así que no hay pedo”.
“Conmigo se surten varios ruleteros, pues se llegan ahorrar casi los 200 pesos por tanque lleno” señaló a quien solo le llamaban “Primo”, “cuando gustes gasolina aquí te la damos más barata, además es caladita, sino pregúntale aquí a los taxistas o combieros, aquí no te chingamos los litros como en las pinches gasolineras”, agregó.
Y es que ante el incremento desmedido del precio del combustible es cada vez más usuarios buscan economizar sus gastos de transporte, tan solo en México la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos PEMEX, cuesta a la paraestatal 5 millones 388 mil 449 pesos diarios.
De acuerdo a una información publicada en Reforma a mediados del 2015, Pemex informó que siete pipas habían sido robadas, cinco de ellas en Michoacán, una en Oaxaca y otra más en Veracruz.
En el mes de septiembre en Michoacán una supuesta ordeña en ductos de Pemex provocó un estallido y luego un incendio que consumió el combustible durante varias horas en los ductos que van de Salamanca a Morelia, a tan sólo 25 kilómetros de la capital.
Este fin de semana justo en el mismo tramo de Salamanca a Morelia fue abandonado un contenedor con mil litros de combustible al caer de un camión en movimiento, del cual las autoridades sospechan se trate de producto robado.
Después de escuchar los puntos de vista de varios compradores nos lleva que por una parte el incremento de la gasolina y por otra el robo de litros en las gasolineras que no cuentan con seguimiento o en su caso acciones más severas por la Procuraduría del Consumidor, mueve a consumidores adquirir de manera ilícita un combustible que su valor se encuentra entre los poderes de factos así como de grandes corporativos que poco tienen de nacional.
¿Quién pierde y quién gana? esta pregunta quizás la pueda responder Pemex.