Estados Unidos. – El Programa Internacional de Niños (ICP), liderado por The Luskin Orthopaedic Institute for Children (The Luskin OIC), ofrece atención médica gratuita a niños mexicanos con enfermedades musculoesqueléticas complejas, como parálisis cerebral, escoliosis, pie zambo y trastornos congénitos. Inicialmente enfocado en pacientes afectados por la poliomielitis, el programa ha atendido a más de 150,000 niños desde su creación, proporcionando cirugías, terapias y tratamientos sin costo alguno para las familias, gracias a donaciones.
Claudia Ortiz, encargada de la atención a pacientes, explicó que el programa, que opera en colaboración con UCLA y patrocinadores como Rapiscan, cubre todos los gastos relacionados con la atención médica, incluido transporte y alojamiento. Anualmente, se realizan aproximadamente 70 cirugías y se atienden a mil pacientes.
Además de su labor en la frontera entre Estados Unidos y México, el programa ha extendido su apoyo a países como Honduras y Colombia, aunque el 80 por ciento de los pacientes son de México.
Casos como los de Valentina, quien padece espina bífida y pie equinovaro, y Larissa, con pie equinovaro y síndrome de Moebius, muestran cómo el ICP ha transformado sus vidas, brindándoles la oportunidad de caminar y vivir plenamente, a pesar de sus condiciones.
Para acceder a los servicios, los interesados deben hacer una cita en la clínica fronteriza de Calexico, California.