México. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 137 animales de vida silvestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 21 de febrero.
Los ejemplares, 121 tortugas y 16 ranas, fueron encontrados empaquetados en maletas con destino a Tokio. Las especies, muchas de ellas protegidas, incluyen tortugas de diferentes tipos y ranas árbol coronadas.
Fueron detectados gracias a la revisión de equipaje por parte de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y la línea aérea.
Los animales fueron hallados en su mayoría en buen estado físico, aunque las ranas presentaban signos de agotamiento.
Profepa planea presentar una denuncia penal contra la persona responsable del intento de tráfico, que conlleva penas de prisión y multa. Este aseguramiento forma parte de las acciones del Programa de Verificación e Inspección Ambiental de la Profepa en puertos, aeropuertos y fronteras, con el fin de proteger la fauna silvestre.
La madrugada de este 21 de febrero la Profepa aseguró 137 ejemplares de vida silvestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez; se trata de 121 tortugas y 16 ranas envueltas en calcetines y tuppers y empaquetadas en dos maletas con destino a… pic.twitter.com/IaO3hNxNcX
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 22, 2025








