Guadalajara, Jalisco.-La problemática del agua no es solamente de distribución, sino también política en el que intervienen diversos actores con intereses muy diversos, y los económicos tienen la preponderancia en la decisión final que se toma, lo cual afecta los derechos de las personas en sus viviendas, la salud, seguridad, en la identidad de los pueblos, así como en el abastecimiento urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, los problemas regionales tienen causas y una de las principales se refiere al acceso al vital líquido, así lo difundió el congreso de Jalisco a través de un comunicado vía email.
Tales consideraciones fueron hechas por el Presidente de la Comisión Especial para la Gestión Integral del agua en el Estado, Diputado Alejandro Pablo Torres Guízar, al realizarse la “Tertulia Científica Dialógica”, en el que participaron representantes de la sociedad civil y de instituciones educativas, con el propósito de aportar propuestas e ideas que contribuyan a encontrar soluciones en la problemática que representa la adecuada distribución y tratamiento del agua, incluidas comunidades de La Barca, Ocotlán, Poncitlán y la Cuenca del Ahogado, por la contaminación que ha causado enfermedades y muertes.
Asimismo, lo relativo a la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto para el trasvase a la ciudad de León, Guanajuato, que implicaría el desplazamiento y reubicación de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región de Los Altos, sin encontrarse medidas alternas para evitarlo, no obstante que desde hace tres años enfrentan esta inquietud, de la cual ya están cansados. Igualmente se expusieron las inconformidades por impulsarse desarrollos inmobiliarios a los que se dota de amplios volúmenes de agua, y la falta de tratamiento en las descargas que hacen las industrias, que generan contaminación. A la reunión de trabajo asistieron también los diputados Felipe de Jesús Romo Cuéllar y Silvia Cárdenas Casillas, como integrantes de dicha Comisión Especial del Congreso del Estado.
En la mesa de trabajo participó la Dra. Cindy McCulligh, investigadora, académica con Maestría en estudios ambientales, e hizo amplia exposición sobre la operación de las cuencas, las obras que se realizan con la participación privada, pero lo que se necesita es la satisfacción de las necesidades básicas para cumplir con el derecho humano al agua, y soluciones locales más específicas. Se refirió a la corrupción por un sistema regulatorio, cuya aplicación está diseñada para favorecer los intereses privados, sobre la protección del bien común y la salud humana.
El Diputado Torres Guízar explicó que el análisis de la problemática del agua, para encontrar consensos, seguirá el día de mañana y definir líneas de acción concretas, para cumplir con la responsabilidad como Poder Legislativo y hacer las recomendaciones a otros poderes sobre lo que se ha omitido para cumplir con el derecho humano a recibir el vital líquido suficiente y de calidad.