fbpx -
home Destacadas, Michoacán Primeros dos meses de confinamiento dejaron 89 niños víctimas de violencia sexual: Red de Refugios

Primeros dos meses de confinamiento dejaron 89 niños víctimas de violencia sexual: Red de Refugios

Morelia, Michoacán.-  Durante los dos primeros meses de confinamiento a causa de la pandemia por Civid-19, fueron 89 niños y niñas que sufrieron violencia sexual, todos hijos de mujeres que llegan a refugios de protección para las mujeres, así lo dio a conocer la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales.

Según la experta, la pandemia y el aislamiento han dejado un incremento en los casos de abuso sexual contra menores, pues a los hogares llegan otros familiares y el encierro limita el acceso a las líneas de ayuda. “Se ha evidenciado que las casas no son lugares seguros”, mencionó.

El 100 por ciento de las mujeres que ingresan a los refugios, sufrieron violencia familiar, siendo las agresiones emocionales, físicas y económicas las más frecuentes, y de ellas, el 4 por ciento se enfrentaron a un intento de feminicidio. En marzo y abril se duplicaron las atenciones a mujeres vía web o de manera telefónica.

Te puede interesar: Confinamiento debe ser leído con enfoque de género: Pablo Navarrete

En video conferencia, la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que para Michoacán se cuenta con un presupuesto de 2 millones 450 mil pesos para los refugios de atención, sin embargo, el 78 por ciento está dirigido para el pago de sueldos, y sólo el 7 por ciento está destinado a la operación.

En el refugio “Eréndira” se han resguardado a 11 mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema, mientras durante 10 semanas Seimujer brindó atención, contención y orientación a 420 mujeres, sus hijos e hijas. El 55 por ciento de las víctimas pertenece al municipio de Morelia.