Canadá. – Un adolescente de la provincia canadiense de Columbia Británica (CB) ha sido reportado como el primer caso en el país de gripe aviar H5, confirmaron autoridades locales. El joven, que está recibiendo tratamiento en un hospital pediátrico, contrajo la enfermedad probablemente a través de un ave o animal infectado, aunque la fuente exacta del contagio está bajo investigación.
La doctora Bonnie Henry, jefa de salud de la provincia, destacó que, aunque este es un caso raro, se han registrado algunos pocos casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos y otros países, por lo que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender mejor la fuente de la exposición en CB.
La gripe aviar, causada por el virus H5N1, generalmente afecta a aves, aunque en los últimos meses se ha observado qué mamíferos, incluyendo vacunos en EE. UU., también han sido infectados. Aunque la transmisión de persona a persona sigue siendo rara, los científicos expresan su preocupación por el aumento de mamíferos infectados, temiendo que el virus pueda mutar y facilitar la propagación entre humanos.
En Canadá, este caso sigue a una serie de preocupaciones en EE. UU., donde se detectaron infecciones de gripe aviar en humanos sin exposición directa a animales, y en México, donde recientemente se registró la primera muerte mundial vinculada a la gripe aviar H5N2.
Las autoridades canadienses han subrayado que, hasta el momento, no hay evidencia de transmisión entre humanos, pero continúan monitoreando la situación debido a la potencial amenaza que representa la mutación del virus.