-
home Elecciones2018, México Primer acercamiento con el gobierno de Donald Trump: AMLO recibirá hoy por la tarde a delegación de alto nivel de Estados Unidos

Primer acercamiento con el gobierno de Donald Trump: AMLO recibirá hoy por la tarde a delegación de alto nivel de Estados Unidos

Ciudad de México.- Este viernes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense. Será el primer acercamiento del político tabasqueño con la Administración de Donald Trump.

El encuentro se llevará a cabo por la tarde, en la casa de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, luego de una primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y una segunda con funcionarios de la embajada de Estados Unidos localizada en Paseo de la Reforma.



En conferencia de prensa acompañado por Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería en el próximo gobierno, López Obrador anunció el pasado martes 10 de julio que este primer encuentro tiene por objetivo tratar los temas más relevantes de la relación bilateral: acuerdo de libre comercio, migración y seguridad entre otros.

AMLO y su equipo tienen la mira puesta en la construcción de una ruta de entendimiento con Washington sustentada en la cooperación para el desarrollo, un enfoque que permitirá, de acuerdo con su perspectiva, resolver de raíz los problemas que involucran a los dos países. Hasta el momento, los temas más espinosos han sido dejados a un lado: cuando Trump llamó por teléfono a AMLO para felicitarlo por su triunfo en la contienda electoral del 1 de julio, no mencionó la construcción de un muro a la frontera; López Obrador por su parte, tampoco abordó con el magnate de Nueva York el escándalo de la detención de menores inmigrantes de origen mexicano.

De parte de Estados Unidos estarán presentes el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin; la encargada de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner; y el responsable de Negocios de la Casa Blanca, William Duncan.

De parte de López Obrador, estarán integrantes de su equipo relacionados con los temas a tratar: el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la encargada de Economía, Graciela Márquez; el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; el responsable de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y Jesús Seade, quien fue designado por AMLO para ocuparse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).