Morelia, Michoacán.- El presupuesto de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para 2025 es prácticamente igual al de este año de un promedio de 241 millones de pesos, informó su titular Tamara Sosa Alanís.
En entrevista, luego de presentar el IL Concurso Artístico de la Raza Purépecha de Zacán señaló que este mes se les solicita la propuesta de presupuesto, misma que se pidió que quedará igual que la de este año 241 millones 766 mil 319 pesos.
En el 2023 este presupuesto fue menor, por lo que representó un aumento del 12.74 por ciento en comparación con este año, sin embargo, para el 2025 no habrá incremento alguno, adelantó.
Sosa Alanís refirió que prácticamente el presupuesto se va a nómina, por lo que es difícil contar con mantenimiento o apoyo para los múltiples eventos.
Ejemplificó que para el evento próximo en Zacán, la Secum aportó 200 mil pesos, la Secretaría de Turismo 100 mil y el gobierno del Estado 300 mil, recurso incluso que negó que se adeude del año anterior como acusó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Cabe mencionar que la Secum tiene su cargo la operación de 21 inmuebles, cuyas necesidades, principalmente de mantenimiento, se enfrentan a la insuficiencia presupuestal.
“No hay dinero que alcance y no podríamos dar una cifra exacta que fuera suficiente, pero se requiere de hasta una quíntuple de dicho presupuesto”, comentó.
Sin embargo, aseguró que se trata de atender lo mayor posible y responder a todas las solicitudes, apoyar con lo que se pueda e incluso acercar las gestiones, por lo que aseguró que ya hay acercamiento también con la federación.