Foto/Internet
Ciudad de México.- Este lunes, varios bancos operaron con dificultades bajo un esquema de contingencia tras un presunto hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que causó fallas en las transferencias de dinero.
Banorte, Citibanamex y Banjército, quienes trabajan con el mismo proveedor de servicios, recibieron la recomendación por parte del Banco de México para operar con canales alternos.
Por su parte, BBVA Bancomer descartó haber tenido problemas en sus sistemas informáticos, no obstante, reconoció que algunos clientes podrían estar sufriendo retrasos en la recepción de sus pagos a consecuencia de complicaciones por parte de los bancos emisores.
También se reportaron fallas por parte de usuarios de Santander, que no veían reflejados el pago de su quincena.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó a Bloomberg que ningún banco del Gobierno sufrió afectaciones por estos incidentes.
En entrevista con El Financiero Bloomberg, Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del banco central, explicó que no se tiene información precisa de un ataque, sin embargo, las tres instituciones están tratando de encontrar la raíz del problema y admitió, que debido a que los bancos operan con esquemas de contingencia, los siguientes días podría haber retrasos en operaciones.
Ante los problemas de algunos bancos en la conexión con el SPEI, las autoridades financieras analizan la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.
Como medida preventiva, los participantes del SPEI han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, declaró que si una operación no se pudo realizar por SPEI y estaba destinada para pagar un crédito, el banco no podrá cobrar ningún recargo o gasto de cobranza. Sugirió a los usuarios revisar sus estados de cuenta y solicitar sus movimientos para cerciorarse de que su pago fue procesado, de lo contrario, se debe reclamar al banco donde se originó el SPEI y poner su queja en la Condusef.
Aunque Banxico lo llamó “incidencias”, fuentes familiarizadas calificaron como un ciberataque el problema registrado desde el pasado viernes, que tuvieron que aplicar un plan de contingencia para subsanar las fallas en el sistema de pagos electrónicos.
De acuerdo con versiones extraoficiales, pudo ser un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).
Con información de:
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/hackers-atacan-al-sistema-bancario