Por: Antonio Palafox
Morelia, Mich. a 5 de octubre de 2016.- Mediante una Comunicación enviada al Congreso del Estado, el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, solicitó al Gobierno del Estado que sea el ejecutivo de Michoacán quien entregue de manera directa los recursos que se deben asignar a la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro, ubicada en esa municipalidad.
De acuerdo al documento enviado por el edil, esta solicitud se realiza luego que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró que el titular y responsable del cumplimiento de las obligaciones, responsabilidades y administración de los recursos será el Concejo Comunal de la localidad indígena en cuestión.
La misma resolución del IEM dicta que el Concejo Comunal deberá garantizar los servicios públicos que el Ayuntamiento realizaba, administrando los recursos públicos que le correspondan, todo ello en cumplimiento también de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SUP-JDC-18855/ 2015.
En entrevista el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, manifestó que con esta medida el alcalde pretende blindarse de las observaciones que pudieran surgir del uso y manejo de los recursos que se asignarán a San Francisco Pichátaro.
“Es parte de una estrategia que trae el Presidente en el sentido de poderse cubrir las espaldas para no fincarle ninguna responsabilidad administrativa por (un posible) mal manejo de los recursos. Si bien el presidente municipal acata la sentencia del TEPJF sobre la asignación de recursos a Pichátaro, pues ahora solicita que la Secretaría de Finanzas y Administración que le entregue el recurso y que entre ellos vean que partidas le corresponden a la comunidad. Lo que quiere es curarse en salud”, concluyó el legislador.