-
home Destacadas, Michoacán Presidente municipal de Aquila apunta que “Chuy Playas” tendría a los 5 policías

Presidente municipal de Aquila apunta que “Chuy Playas” tendría a los 5 policías

Redacción Monitor Expresso

Michoacán a 6 de febrero de 2017.-  Mediante dos oficios por separado con fecha del 5 de febrero, uno dirigido al secretario de Seguridad Pública de Michoacán; Juan Bernardo Corona y otro al Ministerio Público de Michoacán, alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares informa sobre la desaparición de elementos policíacos desaparecidos.

En ambos documentos se  narran los hechos y se describe el actuar de las fuerzas armadas de México quienes “asaltaron” a los policías en plena madrugada de este domingo 5 de febrero del año en curso, donde apuntan fue en punto de las 3:30 horas de la madrugada cuando llegaron 2 camionetas con camuflaje y elementos vestidos con uniforme de la marina haciendo inspección del armamento que tenían los elementos de Segundad Municipal, “más no afirmarnos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina”, apunta el escrito.

Lo anterior por tratarse de información recabada por el de los compañeros de Seguridad Municipal, fue entonces que al notar que solo estaban estos 5 elementos de nombres (Elevo Valen Z., Seúl Fabián M., Abigail F., Crispín E., Francisco C), se tiene conocimiento que fueron desarmados y los subieron a las unidades camuflajeadas, esto sin percatarse los uniformados que existían más elementos de segundad en los alrededores ya que anteriormente habían sufrido un atentado por parte del crimen organizado.

En el documento el edil refiere que a decir de los colegas de los oficiales éstos fueron detenidos por gente vestida con uniformes de la Marina y también asevera que posteriormente un líder delincuencial se comunicó vía telefónica con el gobierno municipal para decir que él tenía a los agentes y los mataría si no retiraban la vigilancia de la base de seguridad que existen en la población aquilense de Tizupan.

Ante el escenario, el alcalde acudió este lunes ante las autoridades ministeriales y lo hizo acompañado de sus abogados: Ignacio Mendoza y Carlos Iván Martínez, esto para presentar la denuncia penal respectiva ante la Agencia Especializada en Secuestro y Extorsión, querella que fue por hechos constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables.

Carta del alcalde a Juan Bernardo Corona

En la misiva que el presidente municipal mandó a Juan Bernardo Corona se lee textualmente: “A través de la presente, comunicamos a usted que el día de hoy 5 de febrero del año en curso, en punto de las 3:30 horas de la madrugada llegaron dos camionetas con camuflaje y elementos vestidos con uniforme de la Marina haciendo inspección del armamento que tenían los elementos de Seguridad Municipal más no afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros de Seguridad Municipal; Pero al notar que sólo estaban estos cinco elementos de nombres (Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino, Francisco Carreón Valencia) los desarmaron y los subieron a las unidades camuflajeadas sin percatarse los uniformados que existían más elementos de seguridad en los alrededores ya que anteriormente habían sufrido de un atentado por parte del crimen organizado. Y se trasladaron con rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas carretera 200.

“En dicha base no estaban solos los cinco policías municipales si no había otros 15 alrededor de la base ya que cada turno es de 20 elementos pero éstos no dispararon porque vieron que había uniformados y guardando el protocolo de seguridad que se les ha establecido de mantener un respeto a la Sedena, Semar, Policía Federal y la Policía Michoacán accedieron a las indicaciones que ellos decían. Cuando se fueron las camionetas vieron que se habían llevado a sus compañeros fue cuando dieron parte a Seguridad Pública de Aquila.

“Transcurrieron las horas y como a las 10:30 de la mañana de este mismo día se recibió una llamada en la localidad de San Pedro donde llamo un sicario de apodo ‘El Tunco’, elemento que pertenece al grupo delincuencial que dirige Jesús Cruz Virrueta (alias ‘Chuy Playas’ o ‘El 30’) y ‘El Tena’, quien a su vez es comandado por Fernando Cruz Tena, diciendo que iban a liberar a los policías municipales siempre y cuando esté libre el paso donde se encontraba ubicada la base de Tizupan.

“Aproximadamente las 5 de la tarde se recibió una segunda llamada telefónica en la localidad de San Pedro amenazando de no entregar las armas que tienen en la base de Tizupan los policías municipales, les privaran de la vida a los 5 elementos detenidos que tiene en su poder y que no quería ningún policía municipal armado en la base de Tizupan.

“Por todo lo ocurrido le solicitamos a usted apoyo urgente de sus elementos de Seguridad Pública para realizar un operativo en esa región del sur de nuestro municipio y rescatar a nuestros cinco policías municipales detenidos y capturar a los líderes de este grupo delincuencial.

“Y solicitamos una base de operaciones mixtas en la localidad de Huahua para aumentar la seguridad y brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Sin más por el momento agradecemos la atención a la presente”.