Corea del Sur.- Este sábado el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidió disculpas a los ciudadanos del país por la ley marcial, afirmando que dejará en manos de su partido su poder y la estabilización de la situación política.
“Pido sinceras disculpas por causar preocupación e inconvenientes a la ciudadanía” expresó el mandatario en un breve discurso “La declaración de la ley marcial fue realizada desde un sentido de urgencia como presidente, quien es el último responsable de los asuntos estatales” afirmando que no eludirá las responsabilidades derivadas de la decisión.
Ante las situaciones, la renuncia del presidente surcoreano es casi inevitable, ya que Han Dong-hoon, jefe del Partido Poder Popular del que Yoon es perteneciente, llamó a la, “inmediata suspensión del presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones con vistas a proteger a la República de Corea y a su pueblo”.
El martes 3 de diciembre, el presidente había habilitado la ley marcial, la cual causó conmoción a nivel nacional y la cual, después de seis horas, fue invalidada por el mismo presidente y el Parlamento.
Esta ley marcial que generó movilizaciones en la población y choques dentro del ejército, trata de la imposición de un gobierno militar en lugar de uno civil en la que se suspenden los procesos legales de los civiles como la libertad de prensa, asamblea y expresión el cual puede permanecer por un tiempo indeterminado.