Colombia. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo 9 de febrero la renuncia protocolaria de todos sus ministros y altos funcionarios en medio de una crisis interna en su gobierno.
Esta medida sigue a una tensa reunión del gabinete ministerial transmitida por televisión y redes sociales el pasado martes, donde se acusaron y recriminaron fallas en la gestión.
Petro indicó en redes sociales que se realizarán cambios en el gabinete para mejorar el cumplimiento del programa gubernamental. A su vez, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su renuncia irrevocable, agradeciendo al presidente por la oportunidad de trabajar en la agenda política a favor de los trabajadores.
La reunión también generó renuncias importantes, como las del director del Dapre, Jorge Rojas, el ministro de Culturas, Juan David Correa, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien en su salida criticó la permanencia de Armando Benedetti, exembajador con acusaciones de violencia machista, en su puesto como jefe del despacho presidencial.
La solicitud de renuncias se produce antes de que Petro realice un viaje de seis días a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí.