fbpx -
home Destacadas, Morelia Presentan a Miguel Salmon del Real como secretario de Cultura de Morelia

Presentan a Miguel Salmon del Real como secretario de Cultura de Morelia

Por Redacción Monitor Expresso

Morelia.- El director de orquesta Miguel Salmon del Real, ex director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), fue presentado esta tarde como titular de la nueva Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Morelia.

Durante el acto, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar recordó que con esta secretaría se busca que Morelia sea la capital cultural del país, pues ya cuenta con distintos festivales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Su tarea, dijo, será encargarse de la gestión municipal en cuanto al fomento de las expresiones artísticas y culturales de la ciudad, no obstante el limitado presupuesto con el que iniciará operaciones, de apenas poco más de dos millones de pesos.

“El presupuesto se basa principalmente en gasto corriente que tendría la estructura de la secretaría, es decir, el sueldo del secretario, los directores y jefes de departamento para comenzar a operar, más una parte para algunos proyectos y comenzar con actividades”, expuso en declaraciones difundidas por la prensa local.

La nueva Secretaría de Cultura tendrá sus oficinas de manera provisional en el Colegio de Morelia; posteriormente se buscará un espacio que “no sea tan oneroso”, detalló el funcionario.

Sobre su nuevo encargo, el destacado director de orquesta, quien el año pasado tuvo la oportunidad de poner en alto en nombre de México en el extranjero, dirigiendo conciertos en Polonia, Turquía y Brasil, destacó que su labor será la de brindar en las calles, plazas y espacios públicos la cultura en sus diferentes formas y expresiones artísticas.

Además, adelantó, serán bienvenidos los diferentes grupos artísticos, colectivos y productores de arte que hay en la ciudad.

Miguel Salmon Del Real, quien cuenta con títulos y maestrías en dirección orquestal, dirección coral, composición y musicología, ha destacado en los últimos años por presentarse en distintas partes del mundo, donde ha destacado por su versatilidad.

Ha sido fundador de Nederlandse Nieuwe Muziek Groep (2002-2005) y director titular del Ensamble Nuevo México (2009), diirgió la Orquesta Sinfónica de Michoacán (2012-2015), y fue director asistente en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (2009-2011).

Al frente de la Sinfónica de Michoacán se realizaron 113 conciertos, en sus estrenos destacan 34 internacionales y 11 nacionales, presentándose en 17 países con la participación de 21 directores invitados.

Como director invitado, Miguel Salmon ha dirigido orquestas de países Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Turquía y Brasil. En México, ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, entre otras.

Fuente: Notimex