México. – Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, dio a conocer la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en cuatro ejes principales: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de la investigación y estrategia, y una coordinación plena entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales.
Durante la Mañanera del Pueblo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch destacó que esta estrategia busca dar continuidad a las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente en la reducción de la pobreza, cierre de brechas de desigualdad y creación de oportunidades para la juventud. Según él, estas acciones alejarán a los jóvenes de la delincuencia y del reclutamiento por grupos criminales.
“Disminución de la incidencia delictiva, enfocándose en homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralización de generadores de violencia y redes criminales; fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, así como el mejoramiento del diálogo con todos los sectores de la sociedad”, son 3 de los objetivos principales de dicha acción.
Así, el secretario también subrayó el papel de la Guardia Nacional dentro de la Sedena, asegurando que su fortalecimiento es crucial para la seguridad nacional y descartó las críticas sobre una posible militarización, afirmando que solo se están aprovechando las capacidades de la Sedena.
En cuanto a la situación en Sinaloa, Harfuch anunció su próxima visita a Culiacán para coordinar labores de seguridad con el gobernador Rubén Rocha Moya. Finalmente, señaló que los objetivos clave de esta estrategia incluyen la disminución de homicidios, la neutralización de redes criminales y el fortalecimiento de las policías locales.