Ha llegado ese momento del año en el que el FICM orgullosamente revela el cartel de su siguiente edición – una imagen que se quedará vinculada para siempre con las experiencias del 12º FICM – las películas, conferencias, eventos e invitados de 2014. Este año, el festival celebra la Época de Oro del cine mexicano.
Rodrigo Toledo, diseñador de la imagen del FICM, compartió en una entrevista su proceso creativo de cada año: “Es volver a interpretar el mismo tema. Volver a inventar el hilo negro una y otra vez y volver a convocar los elementos básicos, que incluso están en el título: festival, cine, Morelia. Comienzo con eso y luego trato de irme por la tangente y crear una sensación abstracta, pero uno empieza con los bloques básicos.”
Sobre el cartel del 12º FICM, Toledo comentó que su primera fuente de inspiración fue el arte nacionalista mexicano de la época de Lázaro Cárdenas, y también el diseño gráfico de la república española. “Al final, la imagen está inspirada en los carteles de la Época de Oro del cine mexicano que, curiosamente, fueron diseñados por los mismos artistas de los carteles republicanos, quienes llegaron exiliados a México.”
Para Toledo la imagen del 12º FICM “representa cine, primero, por medio de nostalgia, por medio del nacionalismo, pero no como se entiende el nacionalismo ahora, sino por medio de enaltecer lo mexicano”. La elección de una diva emblemática como protagonista fue influenciada por la cantidad de imágenes bellas que existen de las actrices mexicanas de esa época. Además, en palabras de Toledo: “Ya es la tercera vez que usamos un personaje femenino, e indirectamente me digo – ella es Morelia-”.
La publicación del cartel del festival es una de las primeras señales de que el próximo FICM está cerca. El 8 de agosto se publicarán los resultados de la convocatoria, en la cual se inscribieron más de 750 trabajos mexicanos.