fbpx -
home Destacadas, Finanzas, México Presentan billete y moneda del centenario de la Constitución Méxicana

Presentan billete y moneda del centenario de la Constitución Méxicana

Por Redacción Monitor Expresso

Queretaro.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), presentó el billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México.

Durante un acto celebrado donde se conmemoró la Constitución Política de México, Carstens dio a conocer esta nuevo billete y moneda mexicana que se pondrá en circulación como parte de que Banxico pueda reconocer la trascendencia del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos.

El billete de cien pesos se aprecia trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, en este además se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto, la parte superior izquierda se lee Banco de México y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro.

La leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” se encuentra a la derecha inferior. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste”.

El gobernador del Banco de México refirió que se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100. En cuanto la parte del reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.

por su parte la moneda presenta el Escudo Nacional, mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, así como Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, legisladores Constituyentes.