México. – El exalcalde morenista de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, fue presentado ante un juez de control en Culiacán, escoltado por agentes de investigación, tras ser desaforado por el Congreso local.
Se le acusa de celebrar en 2021 un contrato de arrendamiento de 126 patrullas por 171 millones de pesos sin licitación pública. La Fiscalía General del Estado solicitó su vinculación a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Durante la audiencia, se le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el 4 de junio. Como medida cautelar, no podrá salir del país sin autorización. Vargas Landeros se negó a declarar al salir de la audiencia y dijo sentirse tranquilo.
La detención se dio tras ignorar tres citatorios judiciales, a pesar de presentar justificantes médicos. Sus abogados aseguran que cuenta con un amparo y ha promovido recursos para revertir su desafuero. Tras su separación del cargo, el Congreso nombró a Antonio Menéndez de Llano Bermúdez como presidente municipal sustituto.