-
home Destacadas, Finanzas, Michoacán Presenta TJAM informe de labores; se resolvieron 2 mil 909 asuntos

Presenta TJAM informe de labores; se resolvieron 2 mil 909 asuntos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, presentó en representación a los integrantes del órgano de justicia, el proyecto de informe anual correspondiente al ejercicio del 2019, ante la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Madriz Estrada.

Durante el año pasado, el Tribunal recibió mil 928 demandas de carácter administrativo, que representó un incremento del 4% en comparación con el 2018.

De la suma de expedientes procesales ingresados en las áreas jurisdiccionales en el tribunal fueron resueltos 2909 asuntos, mientras que de los 193 amparos directos promovidos, el tribunal resolvió 138 de los cuales el 62 por ciento fueron a favor de particulares.

El magistrado presidente destacó que en tan sólo cuatro meses de operación de los juicios en línea se registraron 548 usuarios, 229 de ellos particulares, y se presentaron 69 demandas a través de la web. Para su implementación fueron capacitadas mil personas.

El informe también revela que, a través de las defensorías regionales se recibieron mil 248 demandas, 245 de ellas en materia fiscal, y del total 746 fueron resueltas a favor de ciudadanos.

A decir de Sergio Mecino en el 2019 se ejercieron 103 millones de pesos, utilizado en un 83 por ciento para el pago de servicios personales.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán es el órgano encargado de resolver controversias que se susciten por actos u omisiones de naturaleza administrativa o fiscal entre particulares y administraciones estatales y paraestatales.