Morelia, Michoacán. – Con el objetivo de “garantizar los derechos de los jóvenes”, como sería una participación política acompañada e informada, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) decidió realizar el ejercicio democrático de un Conversatorio Juvenil Universitario acogido en el Congreso del Estado de Michoacán.
Luego de hacer expresa una conciencia bastante sobrada sobre los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes michoacanos día a día, el diputado J. Reyes Galindo junto a la diputada Brenda Fraga, el Doctor Igor Cerda Farias y el ciudadano Emir Abdayán Morales Guzmán, se mostraron gustosos de compartir el uso de la tribuna legislativa próximamente con los jóvenes integrantes del Conversatorio Juvenil Universitario que entre ellos organizaron para garantizar oportunidades justas, equitativas y progresivas a través de una participación ciudadana en el proceso político-social del Estado.
“Los desafíos a los que todos ustedes se enfrentan todos los días, tienen que ver con educación, con salud y con empleo, porque no solamente se trata de que haya más universidades y espacios en las universidades para que estudien, se trata de que cuando concluyan sus estudios puedan emplearse para lo que han decidido dedicarse”.
Bajo este tenor, el petista aprovechó la pauta para solicitar a los jóvenes acompañamiento en temas coyunturales que refieren a la igualdad de género en el campo laboral.
“Deben adquirir, pero también desarrollar la educación, las habilidades necesarias para que nos ayuden a quienes tenemos una responsabilidad pública a contribuir en cómo lograr una economía sostenida y un desarrollo sustentable; cómo generar condiciones de paz y tranquilidad; cómo lograr ampliar el mercado laboral y que ello absorba a todas y a todos en la vida activa, en la vida productiva de su sociedad”.
Además, hizo un llamado de cara a las elecciones, que se van a celebrar el 02 de junio de esta anualidad, a que la juventud participe y “ejerza un voto, informado”, ya que “el 30 por ciento de quienes vivimos en Michoacán, están entre el rango de edad de los 15 hasta los 29 años de edad y no votan”.
A este hecho se le sumó la diputada Fraga, quien aseveró que “los jóvenes tienen un arma en sus manos, que es la credencial de elector y lamentablemente cuando hacemos una revisión de la estadística de la votación, quien menos votan son las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes. Los invitamos a que se sumen a la toma de decisión en nuestro país y en nuestro estado y por supuesto en nuestros municipios”.
Para concluir su participación, Reyes Galindo, recordó a la juventud que una iniciativa de ellos puede convertirse en una ley que rija la convivencia de la sociedad michoacana.
“Aprovechen que con una iniciativa de ustedes jóvenes, aquí en Michoacán podríamos iniciar el proceso legislativo; eso no es posible todavía a nivel federal, así que hagamos uso de este mecanismo de participación ciudadana. Debatan, dense con todo de manera ideológica, exclamen sus posturas; logren consensos, acuerdos, cabildeen para ello y emitan votaciones. Sean revolucionarios, sean transformadores, que nadie les diga qué hacer y mucho menos, cómo hacerlo”.
Acto consecutivo, tomó de lleno la palabra la diputada Brenda, quien a través de su participación dio un ejemplo de la importancia de la participación de las mujeres en temas de índole política.
“Recordemos que antes se hablaba de las famosas cuotas de género, hasta que se llegó al consenso de que ya no era lo correcto utilizar el término de cuota, porque las mujeres no somos solo un número, sino somos circunstancias de vida, somos experiencias, somos sujetos de derecho”.
Y como consejo a las y los presentes pidió tomaran en cuenta, en sus próximos ejercicios arriba de la tribuna, que se tienen solo 5 minutos para presentar una idea “por lo que se debe tener la habilidad de resumir historias de vida, complejidades y circunstancias para transmitir cuál es la intención de la iniciativa de ley”.
Por su parte, el Director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana hizo su aporte al compartir dos aspectos propios del campo político, histórico, social y de derecho; estos responden a que “podemos politizar, pero no partidizar los derechos” y “el dominio reside en el pueblo, se sustenta en la voluntad popular”.
Estas señalizaciones refrendan y rememoran la finalidad de los 3 poderes presentes en el país que es “equilibrar el poder y así evitar que se ponga en riesgo la democracia”; recuérdese que la democracia es un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente o por medio de representantes.
Ya para finalizar el encuentro, la diputada Fraga hizo una nueva aparición para hablar de la importancia de conocer la división de poderes y las responsabilidades que a cada actor le compete desempeñar.
Se dio un momento para informar que para que exista una participación política activa y certera, “hay que darle la información a los ciudadanos y ciudadanas de Michoacán de lo que hacen las y los diputados, porque muchas de las veces confundimos cuál es la función de un legislador con un senador, un diputado federal e incluso hasta con un presidente municipal; cuando vamos a nuestros municipios, la gente nos pide el alumbrado público o que se pavimenten las calles y nos dan instrucciones que sí son necesidades reales, pero que no es una tarea directa que tienen que realizar las y los diputados. El recurso público y la división de poderes son cosas que las y los estudiantes deben conocer para que puedan dimensionar su participación activa en las universidades y fuera de ellas”.