Morelia, Michoacán.- Este miércoles 8 de enero se llevó a cabo la presentación de la promulgación de la Reforma Constitucional de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
En su presentación, la rectora Yaraví Ávila agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a los diputados, pues indicó de no haber sido por su apoyo e impulso la reforma no hubiera sido posible.
“Hoy tenemos claro que una política de Estado radica en la transcendencia, una política de Estado rebasa gobiernos, actores y fuerzas, las políticas de Estado, lo que hacen es abrazar los principios, los intereses, los valores, los sueños de una comunidad para un largo triunfo, el Gobernador ha escrito una política de Estado para nuestra universidad, y nosotros la agradecemos”, expresó Ávila.
En un auditorio lleno de personalidades de la política, estudiantes y profesores nicolaitas se llevó a cabo la promulgación de la Reforma Constitucional.
El líder sindical de profesores de la UMSNH, Ramiro Silva Orozco, del SPUM habló de la mejora que traerá consigo para las y los trabajadores de la universidad con la Reforma Constitucional.
Pidió al gobernador de Michoacán, no abandonar el salario de los trabajadores activos y jubilados, solicitó que sea contemplado un incremento salarial cada año y digno.
La secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina, dirigió su mensaje a los nicolaitas y les recordó que México está viviendo un momento de transformación histórica. Aseguró que este cambio no sería posible si no fuera por la visión del gobernador de Michoacán, así como la reforma de los pueblos indígenas, y recordó que a este cambio hacia la autonomía Michoacán realizó la Reforma Constitucional de la UMSNH.
En su participación en presidente del congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, recordó que el presupuesto de la Michoacan nunca puede ser menor al del año anterior, lo que fortalece la autonomía de la Universidad y le permite desarrollarse plenamente. Así mismo, indicó que esta reforma también permitirá a los estudiantes de la universidad a poder elegir a la o el rector.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla recordó que la universidad debe seguir el paso de la democracia. “Que la constitución se cumpla” dijo el gobernador y mencionó los cuatro puntos pilares de la reforma. 1 autonomía constitucional, 2 presupuesto pleno, 3 democratizaciones y 4 sistema de pensiones.
Al evento acudieron, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, el presidente del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, la Secretaria de Educación, Gabriela Molina, entre otros.