fbpx -
home Michoacán, Noticias Presenta  Ángel Cedillo iniciativa para garantizar derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas

Presenta  Ángel Cedillo iniciativa para garantizar derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas

Por Redacción

Morelia, Michoacán; 14 de junio 2016.-  Michoacán tiene la obligación de garantizar que los pueblos y comunidades indígenas, hagan efectivos sus derechos político electorales, consagrados en la Constitución Política del Estado, por ello, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso Local, Ángel Cedillo Hernández, presentó al pleno una iniciativa para garantizar la integración de este sector de la población, dentro de la vida política.

En ese sentido, el diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, plantea en la iniciativa que los partidos políticos, estén obligados a garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, bajo los principios del pluralismo político y cultural, y también en los cargos de elección y representación popular.

Asimismo en dicha iniciativa expuso que se estipula que en la integración de las listas de representación proporcional, los institutos políticos deberán garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, integrando un candidato dentro de los tres primeros números, que cuente con calidad reconocida como tal.

Ángel Cedillo señaló que Michoacán, tiene el compromiso con las comunidades y pueblos originarios, reconocidas por la Constitución Política del Estado de Michoacán, como son los P´urhepechas, Nahua, Mazahua, Otomí, Matlatzinca, con una población aproximada según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010 de 132 mil 554 habitantes.

En ese sentido, enfatizó que “es necesario continuar con la lucha de reconocimiento de derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la cual es una tarea pendiente en nuestro estado, es por eso que la presente iniciativa, pretende la integración de este sector de la población, dentro de la vida política, y este derecho debe ser plenamente ejercido dentro de los pueblos y comunidades indígenas, propiciando una igualdad de derechos”.

Con este ejercicio legislativo, se prevé una participación política, ofreciendo de manera democrática espacios de participación a la sociedad civil en general, incluyendo a los pueblos indígenas en condiciones de igualdad. “Es necesario que desde los partidos políticos se platee la participación política indígena y fortalecer y construir  una democracia en el estado con representación pluricultural, donde los actores políticos de estos pueblos, conozcan de raíz sus necesidades”.

Ángel Cedillo dejó claro que no se trata de debilitar o imponer acciones a los partidos políticos como instituciones, es solo cumplir con la inclusión de diversos sectores de la población, como se ha venido logrando con el paso del tiempo, un claro ejemplo es la transición de cuotas de género a la paridad de género.

Asimismo subrayó que no se trata sólo de cumplir con mandatos internacionales, sino  debe ser una prioridad para todos el atender las necesidades de las comunidades y pueblos originarios, con el fin de que sean representados democráticamente por ellos mismos, y con ello, se cumpla con el objetivo de integración y se vean reflejadas esas luchas de años, debemos romper esos desafíos del pluralismo cultural.

“Las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a participar en los quehaceres políticos y de representación, por lo que se propone la postulación de diputados con tal carácter reconocido. Por lo anterior, les corresponder a los partidos políticos, integrar en sus listas de representación proporcional ciudadanos indígenas, a efecto de garantizar la representación de los pueblos originarios en el estado y  cumplir con el mandato de la Constitución Federal, Constitución Local y leyes electorales, en concordancia con convenios internacionales”.

Finalmente manifestó que con la participación política de este sector, el estado garantiza que las plataformas de trabajo integren las acciones necesarias para reivindicar los derechos fundamentales y fortalecer el desarrollo de las comunidades.