Morelia, Michoacán. – Ante el presente temporal de lluvias, la presa de Cointzio alcanzó ya un nivel del 86 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que se analiza un posible desfogue, informó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) de Michoacán, Roberto Arias Reyes.
En conferencia de prensa en Casa Michoacán detalló que se registra una precipitación histórica en la zona Lerma con 84 por ciento y 257 milímetros de lluvia, mientras que en la zona balsas es del 77 por ciento con 160 milímetros.
Al señalar que el almacenamiento promedio de las presas de Michoacán es del 84 por ciento, el director del CEAC comentó que hubo reunión con personal de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para poder alistar un plan de desfogue, debido a que los ríos Grande y Chiquito también han alcanzado un nivel alto en su cauce.
Por tanto, no descartó un desfogue, mismo que se haría de manera responsable para que no se registren problemas en las diferentes colonias de Morelia con inundaciones; ya que se prevé que haya lluvias hasta noviembre.
Arias Reyes detalló que la recuperación del nivel de las 24 presas de la entidad está muy por arriba de la media nacional, que anda en un promedio del 51 por ciento de 210 presas en total.
Adelantó que los pronósticos de lluvias para Michoacán continúan, por lo que dijo espera que el nivel de las presas de la entidad continúe incrementando en próximas semanas para beneficiar directamente al campo michoacano, ya que más de 75 mil hectáreas de maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa que se cultiva en la entidad se riega directamente con aguas de las presas.