fbpx -
home Destacadas, Michoacán Preocupante omisión de Comisiones para discutir iniciativas sobre el aborto: Tony Martínez

Preocupante omisión de Comisiones para discutir iniciativas sobre el aborto: Tony Martínez

Morelia, Michoacán. –  Para el diputado local, Norberto Antonio Martínez Soto, es preocupante que al interior de las Comisiones de Salud y de Justicia, se evite analizar y discutir las iniciativas en torno a la despenalización del aborto en Michoacán, ante la demanda social de acceder a una interrupción del embarazo de forma legal y segura.

En el Congreso del Estado existen tres propuestas en pro del aborto, y varias más que pretenden “defender la vida desde la concepción”, todas están atoradas en las comisiones y no se prevé que los diputados integrantes vayan a analizarlas pronto.

“A la hora de la discusión hay una mordaza entre las comisiones y eso le pega mucho al trabajo legislativo de unos. Tenemos varias iniciativas como la de la interrupción legal del embarazo, temas de género, se sexualidad y no han pasado ninguna, están trabadas en las comisiones. El grave problema es que ni siquiera hay discusión y menos análisis, le han dado largas al tema”.

Te puede interesar: Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde con 7 familiares trabajando en la 4T

Mencionó, que sus compañeros temen el costo político que podría generar posicionarse de manera pública sobre la materia, lo que resulta en una opacidad.

“Michoacán no está a la altura de una legislatura progresista, a la vanguardia de la dinámica social, de lo que hoy demandan las y los michoacanos, eso es tu tema gravísimo, como si estuviéramos todavía en la edad media. No estamos aptos para escuchar propuestas diferentes a lo que dice n algunos partidos en sus banderas viejísimas”.

Sobre el llamado de la organización civil feminista “Humanas Sin Violencia”, para que la iniciativa de Tony Martínez y una más presentada por diputados de Morena -ambas en torno al aborto-, se alineen en una sola propuesta, el perredista estuvo de acuerdo en consensuar con sus homólogos, al referir que no importa hacía que partido se le dé el reconocimiento de la iniciativa, sin embargo, dijo que para Morena se limita a un tema mediático.

“No nos hemos reunido, fue un tema solamente mediático, no me han buscado. No es un tema de ponerse el reconocimiento de la iniciativa, con tal de que pase y estoy de acuerdo inclusive a cedérsela a Morena, no tengo empacho”.