Por Redacción Expresso
Ciudad de México a 04 de Marzo de 2016.-En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien habló sobre la reducción de la expectativa de crecimiento de México.
Agustín Carstens aseguró que como “el entorno externo sigue siendo sumamente adverso” y continúa a la baja el pronostico de crecimiento mundial, se decidió hacer lo mismo con las cifras mexicanas.
Asimismo se encuentra la debilidad de la economía de Estados Unidos, país que importa más de México que anteriormente, pero que a la vez va a afectar en las exportaciones nacionales.
Adicionalmente, las autoridades de Estados Unidos revisaron a la baja las expectativas de crecimiento, lo que podría afectar a México.
Beneficios para México
El gobernador del Banco de México detalló que el país está creciendo gracias a las reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones.
“El consumo interno es lo que está produciendo el crecimiento”, afirmó el doctor Carstens, el cual está siendo impulsado por una baja en el precio de varios servicios como telecomunicaciones, luz y gasolina.
Aunado a esto, se encuentra el incremento de las remesas a los mexicanos que se tuvo el año pasado. “Sí ha sido contracíclico el aumento de las remesas”, agregó.
Exportaciones
La depreciación del peso debió representar un incremento marcado en las exportaciones, pero los ánimos de Estados Unidos que no ven bien la economía lo contrarrestó.
Esto se debe a que Estados Unidos también está afectado por la caída del precio del petróleo, por lo que tuvo una contracción en su producción.
Además, las exportaciones se ven afectadas debido a que Estados Unidos vende menos, por la apreciación del dólar ante todas las divisas.
Tipo de Cambio
“Yo pienso que todavía hay espacio para que el precio se aprecie”, aseguró Agustín Carstens, debido a que la moneda mexicana se depreció de manera excesiva, agregó.
La gran depreciación del peso mexicano se realizó debido a que estuvo alimentado por especulaciones, que se aprovechaban por las previsibles intervenciones del gobierno mexicano.