fbpx
home Destacadas, Michoacán Por violar principio de legalidad, remueve Congreso al auditor superior

Por violar principio de legalidad, remueve Congreso al auditor superior

75 Legislatura, comprometida con la fiscalización y rendición de cuentas imparcial y confiable.

Morelia, Michoacán. – El Congreso del Estado removió del cargo de Auditor Superior de Michoacán a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por violentar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, actos tipificados como delitos de corrupción, de acuerdo a un comunicado.

Con esta decisión se trata de garantizar que el órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo sea un verdadero instrumento de fiscalización y revisión al servicio de las y los michoacanos.

Al ser aprobado el decreto, el contador concluyó sus funciones como titular del órgano fiscalizador, tras considerar los hechos y la denuncia penal presentada por la diputada Seyra Alemán Sierra, que dio origen a la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Michoacán en curso.

El dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán y avalado por el pleno del Poder Legislativo, argumenta que el otrora titular de la ASM violentó el principio de legalidad al emitir en septiembre de 2021 dos órdenes de fiscalización a recursos federales ejercidos por el municipio de Lázaro Cárdenas, sin que exista convenio de colaboración para auditar dichos recursos con la ASF.

Te puede interesar: AMLO asegura que Germán Larrea pidió 9,500 millones de pesos por el tramo ferroviario

Asimismo, se declaró que Aguirre Abellaneda violentó el artículo primero de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, al expedir su normatividad reglamentaria para crear la dirección general de Planeación y Fiscalización, con un titular que nombra y remueve el Auditor Superior, dañando la parcialidad de todas las actuaciones en materia de fiscalización, al ser realizadas bajo su mando absoluto.

De igual forma, las y los diputados calificaron de deficiente el trabajo del ex servidor, ya que durante el proceso de revisión, fiscalización y dictamen de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2021 no fue posible manifestarse al respecto por parte del Congreso del Estado, debido a que los procedimientos fueron insuficientes.

Es por dichas irregularidades que la 75 Legislatura determinó remover de su cargo a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Es de destacar que la ley contempla que, en tanto no se designe al nuevo titular de la ASM, el Auditor Especial de Normatividad asumirá el cargo.