-
home Destacadas, Michoacán, Morelia Por sus altos costos, el jitomate, aguacate y el huevo se alejan de las mesas michoacanas

Por sus altos costos, el jitomate, aguacate y el huevo se alejan de las mesas michoacanas

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- Productos de la Canasta Básica como el jitomate, el aguacate y el huevo poco a poco comienzan a alejarse de las mesas de los hogares michoacanos, puesto que en las últimas semanas se han registrado aumentos de hasta el 60% en su precio por kilo.

En un recorrido realizado por el mercado del Santo Niño y un tianguis instalado en la colonia Insurgentes de Morelia, se pudo constatar que el jitomate es el producto básico más caro del momento, siendo ofertado desde los 29 hasta los 45 pesos por kilo, dependiendo de su tamaño, color o procedencia, ya que algunos provienen de Sinaloa y otros más del Estado de México.

Por sus altos costos, el jitomate, aguacate y el huevo se alejan de las mesas michoacanas | Monitor Expresso

En tanto, el aguacate está desde los 25 hasta los 45 pesos por kilo, sin embargo, en algunos sitios no está disponible, ya que algunos vendedores dicen “está muy caro y no se vende en estos momentos”.

El huevo es un producto que durante los primeros meses del año tiende a subir, en enero se reporta en plataformas nacionales que su precio por kilo en enero se encontraba en 17.50 y según datos de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca) con corte del 21 de febrero se encuentra en entre 26 a 30 pesos, variando el precio si el huevo es rojo o blanco.

Por sus altos costos, el jitomate, aguacate y el huevo se alejan de las mesas michoacanas | Monitor Expresso

La tendencia de aumento al precios como el jitomate proviene desde a mediados de enero, pues el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía reportó que el precio del jitomate bola, que es el más consumido en los hogares pasó de costar 12 pesos el kilo a estar en 26 pesos y el último reporte oficial emitido el pasado 20 de febrero lo ubica en un precio de 35 pesos el kilo por mayoreo hasta los 50 pesos en menudeo.

Este aumento de precios ha provocado que muchas familias prefieran evitar comprar huevo, jitomate y aguacate, o bien comprar menos cantidad, según compartieron algunos entrevistados.

“El aumento del jitomate, el huevo y el aguacate sí afecta nuestra economía, no nos rinde el dinerito para la despensa, el jitomate que es el que más se consume es lo que más hemos resentido…yo creo que debe haber una solución porque los más afectados somos los consumidores”, compartió una ama de casa.

“El jitomate y el tomate ha sido el producto que más cuesta en estos momentos, el incremento se debe porque se tuvo una helada y las matitas que quedaron son las que actualmente están dando producto y el aumento si se nota porque había gente que compraba dos kilos y ahora apenas si se lleva uno”, externó un comerciante del tianguis de la colonia Insurgentes.

“La situación económica está muy complicada, a la gente con menor recurso si le pega demasiado que los productos estén más caros, sobre todo el jitomate, es lamentable y esperemos que pronto baje”, lamentó una compradora.

Campesinos prevén que sigan en aumento el costo de algunos productos

Por recortes a los programas federales destinados al campo, 15 mil familias dirigidas por mujeres podrían perder sus granjas, además de que en este año las verduras y legumbres podrían subir el precio de más productos además del aguacate, huevo y jitomate, anunciaron Carlos González López y Jesús Luna Morales, líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán.

Los líderes denunciaron que desapareció el programa “El Campo en Tus Manos”, exclusivamente para las mujeres del campo que buscarán la transformación de su vida, al volverse micro y pequeñas empresarias.

También continúa la Federación con la política de reducción del presupuesto, condición que ha provocado la baja producción del jitomate, por ejemplo, y por ello que hoy el precio por kilo alcance los 45 pesos en algunos municipios, sobre todo los más alejados.

Por sus altos costos, el jitomate, aguacate y el huevo se alejan de las mesas michoacanas | Monitor Expresso

La reducción confirmada del presupuesto anual federal al campo es del 42 por ciento, además de la desaparición de programas concurrentes y de la Sader.

Sea el recorte de programas federales o las afectaciones por heladas registradas en pizcas de jitomate al norte del país, la realidad es que muchas familias michoacanas están dejando de comprar están dejando de comprar alimentos que hasta hace una semana estaban al alcance de cualquier bolsillo.