Morelia, Michoacán.- Labores sin protección, violaciones laborales, reducción de insumos y hasta presencia de chinches en los nuevos hospitales Civil e Infantil denunciaron trabajadores de intendencia que subcontratados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En rueda de prensa, flanqueados por el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSyCRM) “Gral. Lázaro Cárdenas”, señalaron irregularidades como la falta de entrega de equipo de protección para áreas Covid-19, negativa a incapacidades, vacaciones y pago de prestaciones de ley, entre otras.
Se trata de 974 trabajadores de intendencia subcontratados por medio de tres particulares Mr Brillo, Dean Clean y la Unión de Trabajadores Plutarco Elías Calles, mismos a las que no se les encontraron domicilios.
La dirigente, Guadalupe Pichardo Escobedo informó que procederán a interponer demandas ya que se ha despedido personal, además de que se les han violado derechos laborales y humanos.
Los trabajadores denunciaron que no reciben uniformes, ni material de protección, les dan cubrebocas desechables de una capa, les piden diluir los activos como cloro, además de que los obligan a ingresar a las áreas Covid-19 sin protección.
La SSM este año ha pagado 113 millones de pesos a Mr. Brillo por el servicio de intendencia que resulta “infimo”, ya que los mismos empleadosaseguran que los nuevos hospitales ya tienen chinches.
“Si nos quejamos, nos despiden e incluso nos niegan incapacidades argumentando que son falsas, aunque vengan del propio hospital Civil”, expresó Salvador “N”, uno de los empleados.
Ante ello, la dirigente sostuvo que se realizarán las demandas correspondientes con la libertad de ley que tienen los trabajadores de elegir sindicato y por seguridad también de los propios pacientes.
Los trabajadores laboran en los hospitales Civil, Psiquiátrico, Oncológico, Generales de Pátzcuaro, Zamora, Cherán, Ciudad Hidalgo y de la Mujer, entre otros.