Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016.- Desde mayo de 2015 una licitación que se ejecutó desde la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud, sin pasar por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) otorgó más de 74 millones de pesos a dos empresas Mexiquenses durante 2015 y casi 85 millones para 2016.
Los servicios que fueron licitados mientas Salvador Jara Guerrero era gobernador y Carlos Esteban Aranza Doniz Secretario de Salud, fueron adjudicados a las empresas por “”El servicio integral de administración, almacenamiento e interpretación de las imágenes médicas“, bajo la licitación SSM-LP-025/2015.
Cabe destacar que dentro de los incisos que se especifican en el contrato de prestaciones salta a la vista el que indica:
“PONER A DISPOSICIÓN DE “LAS UNIDADES MÉDICAS” UN AMPLIO EQUIPO DE MÉDICOS RADIÓLOGOS, DE TODAS LAS SUB-ESPECIALIDADES DE RADIOLOGÍA, PARA INTERPRETAR LOS ESTUDIOS QUE SE SOLICITEN. DEBERÁN PROPORCIONAR AL DIRECTOR DE “LAS UNIDADES MÉDICAS” EL SOPORTE CURRICULAR DEL PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO”.
Y otro de los incisos que forman parte del contrato se establece que se tienen 48 horas para llevar a cabo las interpretaciones de las imágenes médicas, y dice de la siguiente forma:
“…LLEVAR A CABO LA INTERPRETACIÓN DE LAS IMÁGENES MÉDICAS SOLICITADAS EN UN TIEMPO MÁXIMO DE RESPUESTA DE 48 HORAS
De lo anterior se desprende que los médicos no tienen que estar presentes en las instalaciones yaque se realiza “a distancia” la interpretación médica de las imágenes. De igual forma en otro de los incisos el contrato deja claro que los médicos son personal contratado por las empresas que se beneficiaron con el otorgamiento de los contratos por 12 meses:
“DEBERÁ CONTAR CON LA CAPACIDAD SUFICIENTE, ORGANIZACIÓN, PERSONAL CAPACITADO Y NECESARIO PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PREVISTAS EN EL PRESENTE CONTRATO…”
En uno de los incisos iniciales, el contrato marca que se desplazarán las actuales máquinas con las que cuenta la Secretaría de Salud para la prestación de los servicios de radiología y “EL RETIRO DE LOS EQUIPOS PROPIEDAD DE LAS UNIDADES MÉDICAS QUE SERÁN SUSTITUIDOS POR LOS DE COMODATO” sin saber o tomar en cuenta si estos equipos se encuentran en funcionamiento o buen estado, generando un impacto directo a las finanzas de la Secretaría de Salud al desaprovechar equipo médico de altísimo costo y dejarlos “arrumbados” para dar paso a una empresa que lleve los suyos y cobre por los servicios.
En abril de 2016 el fallo de la licitación SSM-LP-004/2016-01 por los mismos servicios se otorgó únicamente a una de las dos empresas ganadoras en el año de 2015, cuyo representante legal es de nacionalidad argentina; en esta ocasión por un monto que rebasa los 84 millones de pesos. Dicha adjudicación del contrato se dio bajo los mismos esquemas que en el 2015 generando una vez más el desplazamiento tanto de empresas michoacanas, médicos de Michoacán y llevando todo esto a manos de empresas que presumiblemente son del Estado de México y médicos que se podrían encontrar en cualquier parte del mundo realizando “interpretación de las imágenes médicas” sin saber con certeza si estos están avalados y certificados para realizar dichas tareas de tan alta responsabilidad.
Adicionalmente estos contratos fueron denunciados la semana pasada por el diputado Enrique Zepeda en la tribuna del pleno del Congreso de Michoacán por existir una presunta duplicación de servicios prestados por el mismo contrato donde se denunció que se estaban haciendo servicios por imágenes médicas obtenidas en años pasados al que fueron contratados los servicios, es decir, radiografías del año 2010 hasta el 2014, serían incluidas en facturas de 2015. El Diputado denunció que en un sólo mes una de las empresas reportó más de 15 mil “estudios” y dentro de los reportes de las facturas emitidas aparecen estudios de radiografías que fueron generadas desde el año 2010 (“engordando” el número de estudios) cuando el contrato con las empresas se dio en mayo 2015.
Extracto del respaldo de estudios correspondiente al soporte de la factura generada en el Hospital Civil durante el mes de Junio de 2015 por 15,768 estudios dando un TOTAL de casi 3 millones de pesos.
Extracto del respaldo de estudios (donde se encuentran de años anteriores al 2015) correspondiente al soporte de la factura generada en la UNEME durante el mes de Julio de 2015 (cuando Salvador Jara era gobernador de Michoacán) por 13,886 estudios dando un TOTAL de casi 2 millones y medio de pesos.
Lo más sorprendente es que en abril de 2016 se generó la misma practica al presentar la empresa que de manera monopólica se habría quedado con todo el contratado para 2016 entregó una factura por un monto del orden de los 4.3 millones de pesos presentando como respaldo imágenes digitalizadas del año 2015, año en el que esta misma empresa ya habría trabajado en ese hospital.
Finalmente lo anteriormente descrito representaría un doble golpe para Michoacán tanto por el desplazamiento de médicos michoacanos como por la pérdida de equipo que habría quedado arrumbado para ser sustituido por una empresa mexiquense creada en el 2011, cuya representación legal está en manos de un argentino.