fbpx -
home Destacadas, Política Por ser anticonstitucional, SCJN cambió pregunta de la consulta ciudadana: INE

Por ser anticonstitucional, SCJN cambió pregunta de la consulta ciudadana: INE

Morelia, Michoacán.- David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, informó que por temas constitucionales el consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo tuvo que cambiar la formulación de la pregunta que propuso el gobierno federal de “¿Está de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes?” por “¿Está de acuerdo o en que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados?.

En rueda de prensa, Delgado Arroyo dijo que está decisión se tomó por el simple hecho de que “los derechos humanos no se someten a consulta” y enjuiciar a los expresidentes sin tener pruebas contundentes sería violar sus principios de presunta inocencia y además es anticonstitucional.

Delgado Arroyo señaló que la nueva pregunta fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual modificó el planteamiento original del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades electorales estiman una participación del 40 de los electores en la entidad, que es el porcentaje requerido para validar este ejercicio en el país y confirmaron la instalación de 2 mil 184 mesas receptoras en 112 municipios de Michoacán.

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/ine-afirma-que-consulta-popular-ya-es-un-exito-gracias-a-la-participacion-ciudadana/

Delgado Arroyo resaltó que cada elector michoacano tendrá la oportunidad de contar con una papeleta, podrá acudir en un horario de 8:00 a 16:00 a emitir su opinión.

Finalmente, recordó que por primera vez en la historia se realizará una consulta popular nacional y constitucional.