-
home Columnistas ¿Por qué las redes sociales afectan las relaciones interpersonales?, Daniela Román nos cuenta

¿Por qué las redes sociales afectan las relaciones interpersonales?, Daniela Román nos cuenta

Daniela Román

En el último lustro  hemos visto crecer de manera exponencial al Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagran y demás, nos adaptamos a las mismas con tal aceptación que se han vuelto parte no solo de nuestra vida cotidiana sino que además nos afecta de tal manera que podemos alteramos si no recibimos un mensaje  o si leemos algo en el perfil de una persona y dicho comentario no nos agrada.

Solo basta con percatarnos de que manera nos aleja dentro de una conversación, en muchas ocasiones nos encontramos en alguna reunión social y la mayoría de los integrantes se encuentran revisando su móvil.

Dentro del consultorio y en terapia de pareja o individual, me he topado con reclamos de alguna de las partes por el tiempo que pasa la otra, incluso uno de ellos puede llegar a dejar de conciliar el sueño por saber qué es lo que el otro escribe o publica en la red social.

Además recordemos que estas redes nos permiten saber la hora en la que se publicó y la ubicación del mismo, piensen en el nivel de ansiedad que le genera a la pareja este hecho, una persona con celotipia viviría muy ansiosa todo el tiempo.

Un estudio publicado en CyberPsychology and Behaviour Journal calculó que la aplicación WhatsApp ha ocasionado ya 28 millones de rupturas entre usuarios, sobre todo por discusiones que tienen que ver con la última conexión de la pareja, o por la falta de respuesta tras un “doble check. Facebook puede ser una manera muy fácil de interactuar con las ex−parejas por lo que se presta para la infidelidad.

He escuchado testimonios de personas que comienzan a cambiar su ritmo del sueño por lo que este se altera y parecen somnolientas durante el día, esto las puede afectar de tal manera que en su trabajo disminuye su calidad y ritmo.  Ciertamente estos métodos nos acercan a personas que se encuentran lejos de nuestras vidas o en otras partes del mundo, pero nos alejan de las que tenemos cerca y altera nuestras relaciones sociales pues hay incluso algunos que solo tiene amigos de esta forma y no interactúan con los demás.

Limitar el uso de las redes sociales sin duda alguna ayudará a mejorar nuestras relaciones personales, como por ejemplo a la hora de la comida interactuar con la familia sin el móvil, o establecer un horario para el uso de los mismos.

Vivimos en una era digital pero también existen cosas importantes que no las vamos a percibir y disfrutar por  medio del chat.

Twitter: @danielamoresoy

Facebook: Daniela Román Psicóloga